Analiza las "patologías" del monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada

  • El colectivo Pro-monumenta espera contar en el mes de febrero con el informe para iniciar los trabajos de recuperación del edificio.
  • El estudio lo está elaborando el Colegio de Arquitectos de León.
  • El año pasado, las intensas lluvias provocaron el hundimiento de parte del edificio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

El Colegio de Arquitectos de León trabaja desde hace un mes en la elaboración de un informe en el que se analizan las "patologías" que sufre el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, situado en el municipio de Gradefes. Así lo aseguró el presidente del colectivo leonés Pro-monumenta, Marcelino Fernández, quién anunció que esperan que el estudio esté concluido a finales de enero o febrero a lo sumo, para "buscar el mejor sistema para atajarlas".

Las alarmas se dispararon el año pasado cuando la intensa lluvia caída durante los meses de noviembre y diciembre provocaron el hundimiento del suelo de parte del edificio, lo que reveló la situación en la que se encontraba el templo prerrománico. Entonces, la Dirección General de Patrimonio de la Junta se comprometió a financiar obras de mejora en el monasterio, uno de los principales exponentes del llamado arte mozárabe que fue declarado monumento nacional -hoy Bien de Interés Cultural (BIC)- el 28 de febrero de 1886.

El responsable del colectivo leonés Pro-monumenta explicó que, durante el último año, se ejecutaron obras de "reposición de suelo de forma puntual" aunque precisó que los elementos de estabilidad del edificio son los más afectados por el paso del tiempo y por tanto deberían ser, si así lo revelara el informe, prioritarios en el proceso de rehabilitación.

Protesta para pedir una nueva iluminación

El pasado 2 de febrero Pro-monumenta aprovechó la celebración de Las Candelas, la fiesta de la luz, para reclamar el alumbrado del monasterio mozárabe de San Miguel de la Escalada. Como protesta, la asociación instaló en el histórico templo varios puntos de luz -con una potencia de unos 40.000 kilovatios, y algunos altavoces para realizar un espectáculo de luz y sonido. Un centenar de asistentes se sumaron a esta convocatoria de Pro-monumenta.

Por su parte, la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, indicó que han instalada una línea eléctrica que ilumina todo el recorrido desde la localidad de San Miguel de Escalada hasta el templo. El coste de la obra superó los 60.000 euros. El próximo 1 ó 2 de enero se celebrará un concierto con la participación de varias corales. CONSULTA AQUÍ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento