La Audiencia de Barcelona juzga a De la Rosa por el caso 'Gran Tibidabo'

  • Se le procesa por la la descapitalización de la compañía supuestamente en beneficio propio y de terceros.
  • La cita se produce 13 años después de la presentación de la querella.
  • El juicio se alargará hasta abril.

La Audiencia de Barcelona juzgará desde hoy al empresario catalán Javier de la Rosa por la descapitalización de la compañía Gran Tibidabo supuestamente en beneficio propio y de terceros.

La cita se produce 13 años después de la presentación de la querella, la primera iniciativa de la Fiscalía que supuso la detención y el ingreso en prisión preventiva del financiero, y prácticamente la última en revisarse ante los tribunales.

Además de él, se sentarán en el banquillo siete personas: el conocido empresario y ex diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal; Joan Cruells, ex consejero delegado del Consorcio Nacional del Leasing (CNL); Florencio Cerdá, ex presidente del consejo de administración de CNL; Arturo Piñana, ex representante de la firma Quail; Carolina Malagelada, ex administradora de la sociedad Pinyer; Ramón Fiter, representante de la empresa Fitinvest, y Mercedes Misol, esposa de De la Rosa y a quien la Fiscalía no acusa.

Desaparición de 180 millones de euros

El Ministerio Fiscal pide 13 años de cárcel y una multa de 3,3 millones de euros para De la Rosa, entonces presidente de Gran Tibidabo, por la desaparición de 180 millones de la compañía entre 1991 y 1993 mediante contratos, facturas falsas y otros artificios financieros.

Varios meses de juicio

La Audiencia de Barcelona ha calculado que las sesiones del juicio, de mañana y tarde, se alargarán hasta finales de abril. Las primeras jornadas se dedicarán a las abundantes cuestiones previas que plantearán las partes, y está previsto que los acusados, comenzando por De la Rosa, declaren desde el 8 de enero.

De la Rosa, de quien la Fiscalía destaca su "ánimo depredador" y su "vocación de superchería", acumula ya varias condenas que le han llevado a ingresar en la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento