Ávila se transforma en sede del noveno arte tras los II Encuentros con el Cómic

  • La Junta de Castilla y León quiere transformar la ciudad en referente nacional del cómic con actividades durante todo el año.
  • Los II Encuentros con el Cómic cerraron su segunda edición con una gran éxito y la presencia de numerosos 'titanes' del sector.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA
Carteles de los Encuentros con el Cómic junto al Palacio de los Serrano.
Carteles de los Encuentros con el Cómic junto al Palacio de los Serrano.
Antonio S. Sánchez
Carteles de los Encuentros con el Cómic junto al Palacio de los Serrano.

En su segunda edición, los Encuentros con el Cómic de Ávila han consolidado a la ciudad amurallada en un referente dentro de nuestro país en cuanto al mundo de los tebeos, junto a otros eventos de nuestro país, después de cuatro intensos días de conferencias, exposiciones, proyecciones y otras actividades, que han dado paso a los organizadores a transformar la capital en ‘Ciudad del Cómic' durante todo el año.

Sergio Montoya, director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, principal propulsora del proyecto, declaró en la inauguración de los encuentros abulenses que después del éxito cosechado, se pondrían en marcha una serie de talleres y cursos en los que se celebren encuentros entre dibujantes, se lleve a cabo la elaboración de cómics, además de otras actividades que se están estudiando para convertir a Ávila en un referente nacional del noveno arte.

Los II Encuentros con el Cómic

Durante estos días la ciudad se ha llenado de referencias al cómic, como las figuras de numerosos personajes de historietas distribuidos por la ciudad. Paseando por las calles de Ávila podían encontrarse a Lucky Luke fumando su cigarrillo, al Capitán Trueno custodiando la Muralla o a Spiderman colgado de ella.

Entre las actividades de las que los aficionados a este mundo pudieron disfrutar destacaron entre otras las numerosas exposiciones de artistas noveles y de clásicos, que también se encontraban dispersas en varias localizaciones abulenses, como San Francisco, el Palacio de los Serrano, la Casa de las Carnicerías, la Sala del Agua o la Biblioteca, entre otros. Además se pusieron puestos para la compra de tebeos, salas de lectura y de videojuegos, donde se puso disfrutar de los superhéroes de Wii, y de las firmas de los autores que acudieron a los encuentros.

Conferencias y mesas redondas

Dentro de las conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar a lo largo de los cuatro días de celebración se hicieron dos llamamientos principalmente: el primero, un fomento del cómic como elemento cultural, como una herramienta básica para la educación que debe ser distribuida y utilizada en colegios, institutos, universidades y bibliotecas; y, segundo, una llamada a las instituciones para sacar adelante la industria y a la unión de los editores para hacer del cómic en España algo más parecido a Francia, donde es parte de la identidad cultural de sus habitantes.

En las conferencias se pudo disfrutar con la presencia de auténticos titanes del sector, como el argentino Horacio Altuna, o el británico Liam Sharp, dibujante de Marvel. Entre las estrellas nacionales, Jesús Redondo, dibujante del Capitán Trueno y de Marvel en su época, que ya se ha convertido en una especie de padrino de los encuentros abulenses; o Antonio Guiral, guionista e investigador que repite en Ávila y que aprovechó los encuentros para presentar dos de sus libros: ‘Del tebeo al manga, tiras de humor crítico para adultos' y ‘Los tebeos de nuestra infancia: la Escuela Bruguera (1964-1986)'.

Además de estos, se pudo disfrutar de la interesante conferencia de Purita Campos, creadora del personaje de ‘Esther', que se ha reeditado gracias a la editorial Glénat, y que presentó su obra en Ávila en nuevas historias en las que Esther ya no es una adolescente. Junto a ella Alfonso López, Carlos Pacheco, Juan Romano Santa Cruz, Rafael López Espí y los humoristas Pachi Idígoras, José Orcajo y José María Nieto, sin olvidar a algunos de los más importantes editores de cómic de nuestro país: Paco Camarasa, José Luis Córdoba y Antonio Martín.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento