Igualdad duplicará en 2018 las ayudas a municipios para promover los derechos de la infancia y la adolescencia

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé duplicar el próximo año las subvenciones a entidades locales para promover los derechos de la infancia y la adolescencia, una competencia compartida entre la Generalitat y la Administración local para la que destinará 300.000 euros en 2018.
Alumnos trabajando en clase
Alumnos trabajando en clase
ALDEAS INFANTILES SOS
Alumnos trabajando en clase

Ante la celebración del Día de los Derechos de la Infancia este lunes, 20 de noviembre, la vicepresidenta y titular de Igualdad, Mónica Oltra, ha ahondado en que la finalidad de estas ayudas es la sensibilización y difusión de los derechos de la infancia reconocidos en la Convención de Derechos de la Infancia, especialmente el fomento de la participación infantil, informa la Generalitat en un comunicado.

Durante este año, Igualdad ha desarrollado varias actuaciones dirigidas a garantizar los derechos de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana, entre las que destaca el proceso de elaboración del anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia, que actualmente finaliza la tramitación previa a su paso por el pleno del Consell.

Esta ley, ha recordado Oltra, supone la actualización de la normativa del sector para adaptarla a las nuevas necesidades de la infancia y dotarla de un enfoque de promoción y que defiende de los derechos de la infancia y adolescencia.

La consellera ha señalado al respecto que la Generalitat acordó declarar la urgencia en la tramitación del anteproyecto de la norma, lo que permite reducir a la mitad los tramites necesarios para la aprobación del texto, además de incluir aportaciones realizadas directamente por niños y adolescentes.

Algunas de las novedades introducidas por esta reforma son la regulación de la situación de riesgo y su declaración, las medidas para dar preferencia al acogimiento familiar respecto del residencial, la limitación de la posibilidad de institucionalización de los niños más pequeños o los derechos de las personas acogedoras y acogidas.

"MÁS ALLÁ" DE LA FUNCIÓN PROTECTORA

El nuevo texto ha contado con la participación de todos los agentes sociales implicados y de la propia infancia y adolescencia, con vistas a "ir más allá de la función protectora que las administraciones públicas y la sociedad en general tiene sobre la infancia".

Uno de los propósitos de esta norma es, precisamente, "potenciar el protagonismo de niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos", así como poner los medios para que puedan participar activamente en la vida ciudadana.

Para conseguirlo, Oltra ha indicado que el Consell trabaja en la elaboración de un plan integral de infancia como "instrumento que garantice su carácter transversal y que permita planificar y evaluar el progreso en su consecución práctica".

IMPACTO DE INICIATIVAS POLÍTICAS

Bajo este prisma, la vicepresidenta ha puesto de relieve la necesidad de evaluar las consecuencias que cada iniciativa pública relevante pueda tener para niños y adolescentes, y ha asegurado también que el Consell valora el impacto potencial sobre la infancia de todos sus proyectos normativos.

También ha subrayado el impulso que la Conselleria de Igualdad trata de dar al fomento de la participación infantil, a través de los consejos municipales de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, al hacerles partícipes en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia.

Oltra ha emplazado a los niños a "tener un papel activo" en la consecución de sus derechos. "Han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no solo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten, como ciudadanos que son, con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas", ha precisado.

Por otro lado, ha hecho referencia a las actividades formativas para profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia, con el objetivo de especializarles en temáticas de interés para la intervención con niños.

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Conselleria de Igualdad ha programado una serie de actividades para festejar los derechos de la infancia.

El próximo viernes, 24 de noviembre, el Palau dels Valeriola de València -sede de la Vicepresidencia- abrirá sus puertas para acoger la celebración con un acto lúdico de cuenta cuentos con contenido relacionado con los derechos de la infancia, para niños y sus familiares.

Como colofón, el próximo fin de semana, el sábado y domingo 25 y 26, se celebrará un encuentro de familias educadoras en el Bioparc de València.

La Generalitat también colaborará con la difusión de actividades organizadas por varios municipios de la Comunitat Valenciana, como es el caso de Bellreguard, Alaquàs, Tavernes de la Valldigna, Picassent, Sagunt, Mislata, Alzira, Quart de Poblet, Carcaixent y Torrent -en la provincia de Valencia- y la localidad castellonense de la Vall d'Uixó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento