Palencia.- Un momento de la lectura del manifiesto
Palencia.- Un momento de la lectura del manifiesto EUROPA PRESS

De esta manera han querido responder los vecinos de la comarca, quienes han convocado la concentración, al anuncio de Iberdrola del cierre de la central térmica de la localidad y la de Lada en Asturias.Así, ante una plaza llena y unas 650 personas siguiendo en directo por Facebook la lectura del comunicado que han elaborado los vecinos y que han leído acompañados de la juventud de la comarca, han reivindicado su oposición al cierre de la central porque Velilla "tiene mucho futuro" han asegurado.

Comunicado en el que han pedido a los políticos que "olviden sus diferencias" y que trabajen "unidos" dejando de lado las directrices políticas de sus partidos para que las térmicas sigan abiertas. "Únanse y defiendan nuestras comarcas, nuestros territorios y un futuro en nuestros pueblos" han añadido.

Los vecinos han recordado como hace 53 años llegó a la zona un proyecto empresarial como "un soplo de aire fresco" que llevó a la zona "trabajo, prosperidad y bienestar" aunque también tenía sus contras como han sido sus gases, manchas de carbón, ruidos y hasta el impacto visual.

"El problema llega cuando desde Europa nos dicen que contamina mucho, la empresa se plantea que la gallina de los huevos de oro ya está muy mayor, que contamina mucho" se han quejado, mientras preguntaban si ahora no contamina.

También han pedido buscar soluciones al cierre y han pedido al director de Iberdrola, "al señor Sánchez Galán" que se deje de "demagogia" y reconsidere su propuesta de cierre porque a pesar de que ha prometido recolocar a los trabajadores de la térmica, sería "traumático" tanto para los hosteleros, como para el comercio y las subcontratas.

El comunicado ha recordado, además, que "la energía producida por las centrales de carbón es la primera o segunda proveedora de electricidad de España".

PESIMISMO

Los vecinos de Velilla se han mostrado pesimistas porque cada día son menos habitantes, aunque el mismo día que se les comunicó la intención de cerrar la térmica naciera en el pueblo una niña, hija de uno de los trabajadores de la central que hace tres meses se trasladó a Lada porque en "Velilla sobraba gente".

"Por muy negro que sea el futuro siempre tenemos que mirar hacia adelante" han reiterado, mientras se han preguntado dónde están los Fondos Miner y pedir un boicot a Iberdrola por parte de los velillenses y la zona asturiana, para finalizar dando las "gracias" a toda la gente que se ha desplazado hasta Velilla para acompañarles.

Consulta aquí más noticias de Palencia.