Cierran un geriátrico sin licencia y que no cuidaba a los mayores

Es el tercer centro que la Junta clausura en seis meses. Tenía deficiencias en seguridad, alimentación, higiene y medicación.
La residencia se ubica en un chalé de la calle Helio, en la barriada de Puerto de la Torre.
La residencia se ubica en un chalé de la calle Helio, en la barriada de Puerto de la Torre.
Rafael Marchante
La residencia se ubica en un chalé de la calle Helio, en la barriada de Puerto de la Torre.
La residencia para mayores Puertomar no era el retiro que merecían los diez ancianos que la habitaban. Las múltiples irregularidades en el edificio y en la atención que se daba a los residentes han motivado el cierre cautelar dictaminado por la Junta de Andalucía. Los propietarios del inmueble ni siquiera habían solicitado la autorización administrativa que permite funcionar como geriátrico.

Nueve de los diez usuarios han sido reubicados en distintos centros dependientes de la Administración autónoma, que informó de la situación a los familiares de los ancianos. Durante una inspección se comprobó que existían graves deficiencias en la alimentación de los usuarios, así como en su higiene y medicación, según informó ayer la Junta. Además, se observó «falta de seguridad en las instalaciones».

Puertomar, ubicado en Puerto de la Torre, había recibido varias advertencias previas desde marzo, según publicó ayer Sur.

Tras trasladar recientemente su sede de la zona de El Atabal a la calle Helio, el centro carecía de un ascensor para que los mayores pudieran desplazarse desde la planta baja a la superior.

El tercero cerrado

En seis meses: En abril, las presuntas estafas y malos tratos a los residentes del geriátrico Nuestra Señora de Gracia (Alhaurín de la Torre) motivaron el cierre cautelar del mismo. Allí vivían 26 personas. En mayo, la residencia Shema también fue cerrada. La Fiscalía investiga ahora los posibles malos tratos a cuatro de sus veinte usuarios.

115 residencias en Málaga: La Junta revisa anualmente todos los centros.

Hacen falta más residencias

La oferta de plazas en centros para mayores sigue siendo inferior a la demanda, así lo afirmó ayer la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro. Además, la atención gratuita a todos los ancianos y personas dependientes es imposible, según añadió Navarro. «El servicio deberá ser pagado por el usuario en función de su renta, ya que el dinero público es limitado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento