Pacto entre la UE y África por el desarrollo y la democracia

Pero no renovarán los acuerdos comerciales. Mugabe censura la «arrogancia de algunos líderes europeos»

Los líderes europeos y africanos cerraron ayer en Lisboa  una cumbre  con la firma de un pacto que promueve la ayuda al desarrollo, la democracia y los derechos humanos. La cumbre ha sido considerada como un intento de Europa para ganar terreno perdido en África y combatir la creciente influencia de China.

Todos aseguraron ayer que la cumbre ha sido un éxito, a pesar de que no llegaron a un consenso para renovar algunos acuerdos comerciales.

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Alfa Omara Konaré, expresó la disponibilidad de África para «continuar negociando y buscar fórmulas de consenso». Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que los europeos quieren garantizar una «transición suave» en esos acuerdos.

La UE está negociando acuerdos basados en el libre comercio con el continente africano. Por el momento, los han aceptado trece países y hay otros, como Senegal, que no quieren renunciar a los ingresos por aduana.

Objetivos firmados

Entre los objetivos firmados, la UE se comprometió a aumentar la ayuda y la labor conjunta en emigración y cambio climático. En concreto, el Gobierno español prometió que donará diez millones de euros para proyectos de desarrollo en África occidental.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, criticó la arrogancia de la UE y subrayó que su país «enseñó democracia a los británicos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento