El PP considera "imprescindible y urgente" poner en marcha políticas de acceso al empleo para jóvenes

  • El parlamentario autonómico del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico ha manifestado este viernes que su partido está "convencido de la necesidad urgente e imprescindible" de poner en marcha políticas dirigidas a los jóvenes andaluces y cordobeses, principalmente para facilitar su acceso al empleo.
Miguel Ángel Torrico
Miguel Ángel Torrico
EUROPA PRESS/PP
Miguel Ángel Torrico

En una rueda de prensa, Torrico ha señalado que "en una comunidad autónoma con una tasa del 46% de paro juvenil y en una provincia como Córdoba con más de un 50% de paro en menores de 25 años, se hace imprescindible llevar a cabo acciones directas y muy concretas para atacar esta situación". "En cambio lo que hemos encontrado por parte del gobierno andaluz han sido unos presupuestos restrictivos en materia de juventud", ha dicho.

El parlamentario ha calificado como "muy positivo" que el pleno del Parlamento de Andalucía, celebrado en el marco del Debate del Estado de la Comunidad, haya aprobado una propuesta del PP-A de poner en marcha "de forma inmediata" un Plan Integral de Fomento del Empleo Joven. "Uno de los objetivos de este plan es garantizar la correcta implantación del Sistema de Garantía Juvenil y el compromiso inaplazable de ofrecer un itinerario de inserción y formación a los jóvenes en un plazo no superior a cuatro meses desde que esa persona está en desempleo", ha detallado.

Además, ha apuntado que esta propuesta aprobada insta al gobierno andaluz a activar un nuevo Fondo Reembolsable de Apoyo a la Juventud, dotado con 90 millones de euros para facilitar proyectos de emprendimiento o formación.

Por otro lado, Miguel Ángel Torrico ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda por valor de cinco millones de euros con medidas destinadas directamente a los jóvenes andaluces y cordobeses.

Esas medidas pasan por incrementar las partidas destinadas a ayudas a emprendedores dentro del programa 'Innova activa', que pase de los 500.000 euros actuales al millón de euros; aumentar las partidas a entidades locales para actuaciones de juventud hasta alcanzar los 1,7 millones de euros -frente a los 699.890 euros previstos-.

Asimismo, propone incrementar la partida destinada a asociaciones, que ahora mismo es de 500.000 euros, hasta alcanzar los 800.000 euros; dedicar 1,4 millones de euros a "recuperar las inversiones reales que se han recortado en ejercicios anteriores", y destinar 1,7 millones de euros a financiar los centros de información y asesoramiento juvenil.

También, se incluye a la UNED dentro del programa de ayudas de la Junta, bajo el epígrafe de transferencias corrientes por rendimiento, y que aumente la partida en 3,5 millones de euros; además de incluir una partida finalista dentro de Universidad para becas B1 que ahora llevan las universidades.

"LA MISMA TÓNICA"

"Todas ellas son medidas directas y muy concretas que resultan imprescindibles si atendemos los devastadores datos de paro entre los jóvenes andaluces y cordobeses", ha señalado Torrico, quien ha recordado que "en la etapa de consejera de Igualdad de Susana Díaz, con la Presidencia de Griñán, las políticas de juventud también a su cargo sufrieron un recorte brutal, pasando de 39,4 millones de euros en el año 2012 a 24,4 millones de euros en 2013".

En palabras del popular, "Susana Díaz fue el brazo ejecutor del mayor recorte de las inversiones dirigidas a los jóvenes andaluces y cordobeses, y ahora como presidenta sigue la misma tónica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento