Consistorio de Vélez propondrá que Tribunal de Cuentas investigue lo ocurrido desde la paralización del tranvía

  • El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga se va a dirigir al grupo parlamentario socialista para que, desde el Congreso de los Diputados, se eleve la propuesta y el Tribunal de Cuentas "investigue todo lo ocurrido desde la paralización del tranvía hasta nuestros días, ya que las pérdidas ocasionadas son cuantiosas".

Así lo han asegurado desde el Consistorio, a través de un comunicado, emitido tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, acerca del informe de fiscalización emitido por dicho tribunal sobre el suburbano veleño.

Desde el Ayuntamiento han indicado que los hechos objeto del informe "ocurrieron en una etapa en la que nadie del actual equipo de gobierno ocupaba un puesto en la Corporación".

Además, han indicado que frente a las manifestaciones en las que "se ataca duramente a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento" de Vélez, "la realidad es que, en un primer informe, el Tribunal de Cuentas detecta tan solo cinco supuestas irregularidades", que, tras el recurso presentado por el Ayuntamiento, quedaron solo tres.

Éstas se refieren a una discrepancia en el pago en la liquidación de unos intereses que se generaron en 2011 y 2012, "cuando era el PP el que regentaba la Alcaldía de la ciudad", otra en la liquidación de la indemnización a pagar a la empresa que tenía la concesión de las líneas Vélez-Torre y Vélez-Caleta y una diferencia de 20.000 euros que se origina en cuatro meses que el Ayuntamiento estuvo cobrando el precio del billete, de 1,20 euros, a un euro.

"Por tanto, en el informe del Tribunal de Cuentas no se investiga la falta de claridad en los contratos, ni la falta de control en las obras, ni ninguna de las otras cuestiones que han aparecido y han sido criticadas, animadas por el PP", han indicado en el comunicado.

Además, han indicado que en su momento el Ayuntamiento "no cumplió con el contrato de mantenimiento de la infraestructura tranviaria, lo que supone que a los veleños va a costar más de 1.500.000 euros poner en funcionamiento una estructura que costó más de 40.000.000 euros y que fue paralizada por motivos estrictamente políticos".

"No deja de ser sorprendente que el senador del PP, Manuel Marmolejo, acuse a este Ayuntamiento de haber perdido más de 15.000.000 euros por el cambio de trazado cuando precisamente esa es una de las cuestiones estimadas por el Tribunal de Cuentas y, por tanto, archivada; lo cual deja en evidencia el carácter político que se está dando a este informe", han lamentado.

Así, han indicado que el Ayuntamiento ha presentado "en tiempo y forma" los recursos pertinentes y ha solicitado el archivo de las tres supuestas irregularidades investigadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento