El PSOE reclama al Gobierno que dote ya al puerto de unas instalaciones para atender "dignamente" a inmigrantes

  • El diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno que "de forma inmediata" dote al puerto de Málaga de unas instalaciones para atender a los inmigrantes que llegan a las costas malagueñas.
Plata HEredia rosa del mar y yuste visitan el puerto instalación inmigrantes
Plata HEredia rosa del mar y yuste visitan el puerto instalación inmigrantes
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA

En una visita al recinto portuario junto con la concejala socialista en el Ayuntamiento de la capital y secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, y el secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga, Antonio Yuste; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, Heredia ha asegurado que "los inmigrantes necesitan ser atendidos de forma decente".

El diputado por Málaga ha registrado una pregunta oral en el Congreso de los Diputados dirigida al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para conocer cuándo va a llevar a cabo la realización de unas instalaciones en el puerto de Málaga para atender "dignamente" a los inmigrantes que llegan.

Así, ha recordado que en lo que va de año ya han llegado el triple de inmigrantes que en todo el año 2016 -1.863 inmigrantes en 2017 en 38 pateras- y que el pasado sábado llegaron 164 inmigrantes y en la noche de este jueves se recibió a otros 113. "Algunos de ellos aún permanecían esta mañana sentados en sillas de plástico. Lo que nadie entiende es que el Gobierno del PP no haga absolutamente nada", ha lamentado.

Heredia ha apuntado que tanto desde Cruz Roja como desde el Colegio de Abogados se ha planteado la necesidad de que haya unas instalaciones para poder atender "de forma digna y decente" a los inmigrantes que llegan a las instalaciones portuarias.

Ha recordado que la Autoridad Portuaria hace siete meses hizo una propuesta al Ministerio del Interior ofreciendo un espacio de algo más de 400 metros cuadrados para que ahí se pudieran realizar las instalaciones. Sin embargo, "el Ministerio de Interior no ha dicho absolutamente nada, ni hay un compromiso de fechas ni hay un compromiso de inversión".

"Mientras que el Gobierno dotó de instalaciones a los puertos de Motril y Almería, el de Málaga continúa sin instalaciones adecuadas para atender a los inmigrantes",ha reiterado, preguntando al Ejecutivo si "piensa que el puerto malagueño es de tercera categoría".

Heredia ha señalado que cada día llegan más inmigrantes "y no para hacer turismo de lujo, vienen huyendo de la pobreza, de las guerras y tenemos que tratarlos de forma decente". Por ello, ha vuelto a exigir al Gobierno una solución "inmediata".

Por su parte, la concejala Rosa del Mar Rodríguez ha asegurado que la inmigración "es un problema que debemos afrontar". "Más de 9.000 personas han llegado a nuestras costas, de ellas un nueve por ciento son niños que tienen problemas especialmente graves. España debe sin duda liderar una estrategia junto con Grecia e Italia para darle una atención digna a estas personas. Ya basta de estas políticas del PP de palabras vacías que se las lleva el viento", ha dicho.

"Tenemos que tomar medidas ya y dedicar recursos humanos y recursos materiales para que estas personas que vienen a España, a nuestras costas, sean atendidas con una mínima dignidad", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que en cuanto a las personas que piden asilo, "el Gobierno español apenas ha recepcionado a un siete por ciento del compromiso que tenía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento