El cortometraje de animación francés 'Negative space', Gran Premio de Zinebi

  • El cortometraje de animación francés 'Negative space', de los realizadores Max Porter y Ru Kuwahata, ha obtenido el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi 59. Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales al corto de ficción iraní 'Limbo', de Ghasideh Golmakani, y a la animación mejicana 'Nos faltan', de Emilio Ramos y Lucía Gajá.
Jurado de Zinebi
Jurado de Zinebi
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Un total de 62 películas han competido este año en la Sección Oficial de Zinebi, cuyo palmarés ha sido presentado este viernes en Bilbao por el jurado, integrado por el cineasta nicaragüense Iván Arguello, la artista vasca Guadalupe Echevarría, la cineasta polaca de animación Renata Gasiorowska, la guionista y productora Lola Mayo, y el director de fotografía británico Peter Suschitzky.

El Gran Premio del Cine Vasco ha recaído en una película de animación colectiva 'Areka' del colectivo Atxurra Taldea, coordinado por Begoña Vicario e integrado por una veintena de jóvenes realizadores, que aborda la memoria histórica.

El cortometraje documental 'Galatée à L`infini' de Julia Maura y Mariangela Pluchino, cuya 'première' internacional ha acogido Zinebi, ha logrado el Gran Premio del Cine Español. El trabajo "en torno a la figura de Pigmalión que esculpió con su propias manos una mujer ideal a la altura de sus expectativas", además, ha merecido el Mikeldi de Oro al mejor documental. Por su parte, la película cubana 'El hormiguero', del realizador Alán González, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película Latinoamericana.

GALARDONES POR GÉNEROS

En el apartado de cine documental, además de 'Galatée à L`infini', también han sido premiado el documental finés 'Äiti', de la realizadora Jenni Kivistö, con el Mikeldi de Plata.

En la categoría de cine de ficción, el Mikeldi de Oro a la mejor película ha sido para la portuguesa 'Altas cidades de ossadas' de João Salaviza, y el Mikeldi de Plata para 'Moloko', de la realizadora rusa Daria Vlasova.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película 'Manivald' (Estonia, Croacia y Canadá), de Chintis Lundgren, mientras que el film 'Surpresa' (Portugal), de Paulo Patricio, ha recibido el Mikeldi de Plata.

El premio Zinebi First Film (ZIFF), dedicado a las 'opera prima' de jóvenes realizadores, ha recaído en la producción estadounidense 'Gray House' de Austin Lynch, hijo de David Lynch, y Matthew Booth, que narra cinco historias que reflejan "el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los Estados Unidos combinando abstracción, realidad y sueños".

El jurado de ZIFF ha concedido además dos menciones especiales a la ficción experimental 'Drift' de la alemana Helena Wittmann y al largometraje de animación 'Tehran Tabu', de Ali Soozandeh.

Por su parte, la Fundación SGAE-Consejo de Euskadi, que en esta edición ha vuelto a otorgar tres premios entre los cortometrajes vascos participantes en el festival, ha galardonado al 'El viejo y el mar' de Lander Camarero como Mejor Guión, 'Zulo' de Amancay Gaztañaga y Erika Olaizola como Mejor Dirección, y 'La fiebre del oro' de Mikel Salas, por la Mejor Música.

Por otro lado, Zinebi ha acogido, con la colaboración de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), la iniciativa 'Working Zinema', que otorga una ayuda de 6.000 euros para el proyecto mejor valorado por su jurado. En este caso, de entre los 20 proyectos seleccionados, se ha elegido el corto de ficción '5 días', de Pablo Allende.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao se cerrará esta tarde con la entrega de los galardones en una gala que se celebrará en el Teatro Arriaga a partir de las ocho de la tarde y en la que se proyectará el palmarés de esta edición. En el transcurso del acto, se proyectará también el último trabajo de Marco Bellocchio, el cortometraje 'Per una rosa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento