El PSOE defenderá en el Congreso una iniciativa para asegurar la permanencia de la Central Térmica de Andorra

  • El Grupo del PSOE del Congreso de los Diputados defenderá una iniciativa para asegurar la permanencia de la Central Térmica de Andorra (Teruel), ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cs, Susana Gaspar.
Pleno de las Cortes de Aragón este viernes.
Pleno de las Cortes de Aragón este viernes.
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes de Aragón este viernes.

El presidente ha señalado que lo que le importa al Ejecutivo es "mirar hacia adelante" y estudiar qué se puede hacer para, no suplir la central térmica, "que sería tanto como darla por muerta", sino diversificar la economía, ya que "es inquietante depender solo de un tipo de actividad económica". Desde el Gobierno "lo estamos intentando por todos los medios", ha garantizado.

La Mesa de la Minería ha realizado propuestas y se ha planteado una iniciativa que darán "resultados excelentes", en alusión a la interlocución directa con los municipios para "singularizar" las actuaciones. "Ya se están materializando iniciativas", ha dicho.

Javier Lambán ha dejado claro, tras preguntarle Gaspar, que "hay mecanismos de control" de las inversiones realizadas en Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, desde el IAF y la Comisión de Seguimiento del FITE, por lo que "no cabe esperar que se haya producido ningún tipo de anomalía" excepto que algunas iniciativas empresariales no han tenido éxito.

Ha subrayado que su Gobierno defiende la transparencia y el control, añadiendo que "no habrá ningún inconveniente" en apoyar "cualquier tipo de iniciativa" para auditar la efectividad del FITE y el Plan Miner.

Por otra parte, Javier Lambán ha manifestado su preocupación porque el Decreto anunciado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en materia de carbón es "insuficiente" porque no se conserva el carbón nacional como reserva estratégica, de forma que el cierre de la térmica de Andorra "sigue siendo una realidad demasiado cierta e inquietante".

AUDITORÍA EXHAUSTIVA

Susana Gaspar ha preguntado al presidente si va a auditar de forma "exhaustiva" la gestión de los fondos de reindustrialización de las Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, apostando por "ofrecer alternativas de reindustrialización". "Entendemos que su Gobierno, que presume de esa transparencia, no tendrá inconveniente" en realizar la auditoría, ha planteado.

Las moratorias, como la propuesta este jueves por las Cortes, son "parches temporales", ha considerado Gaspar, quien ha recalcado que los vecinos quieren seguridad económica en sus pueblos y es necesario elaborar "un verdadero plan".

Con los anteriores planes miner se construyeron 18 polígonos industriales, pero no llegaron muchas empresas y se anularon varios proyectos industriales, ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento