Lambán dice que es "una mentira absoluta" que el impuesto de sucesiones afecte a la localización de empresas

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que es "una mentira absoluta" que el impuesto de sucesiones "tenga nada que ver" con la localización de empresas, explicando que ninguna de las sociedades catalanas que se han interesado por instalarse en Aragón han preguntado sobre este gravamen. Ha respondido así a una pregunta del presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Tras acusar a los populares de "catalanófobos", ha dicho que con su Gobierno están a punto de instalarse 11 empresas catalanas con una inversión prevista de 33 millones, sumando un total de 32 firmas con inversiones por valor de 635 millones si se añaden las que ya se han ubicado en Aragón, lo que ha contrapuesto al "portazo" del anterior Ejecutivo PP-PAR a la empresa Amazon.

"A ustedes les interesa la economía virtual y a nosotros la real", ha espetado el presidente a Beamonte, insistiendo en que "hay una política real de atracción de empresas", aunque ha puntualizado que el Ejecutivo no desea que se deslocalicen empresas en Cataluña, sino la normalización en la región vecina, ya que con la normalidad Cataluña invierte en Aragón y viceversa.

Ha afirmado que los expertos en financiación autonómica "recomiendan, incluso, este impuesto" y ha reconocido que "quizá haya que estudiar si se produce algún efecto perverso", para aseverar a continuación que "desde el punto de vista de la progresividad molesta a los poderosos", de los que -ha aseverado_ los populares son "fieles sicarios".

Lambán ha subrayado que la presión fiscal en Aragón, en relación con el PIB, está una décima por debajo de la media española, asegurando que "estamos generando un entorno fiscal favorable a la inversión, frente a los augurios negativos de ustedes".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido su reforma fiscal, indicando que "la hicimos para recuperar los servicios públicos que ustedes habían destrozado y para controlar el déficit que a ustedes se les desbocó", apuntando que los 103 millones recaudados en 2016 se han destinado a Educación y Servicios Sociales.

MODELO

Ha dejado claro que la coalición PSOE-CHA tiene un modelo económico, basado en la reactivación de los sectores productivos, la innovación y el diálogo social, destacando los logros que ha generado, en alusión a la reducción de la tasa de paro, el aumento del crecimiento económico y el incremento del comercio minorista y de las exportaciones. Además, la confianza empresarial está por encima de la media, ha asegurado.

Lambán ha afirmado que el Gobierno trata de "reactivar" los sectores estratégicos que los populares "dejaron morir" en la anterior legislatura, en alusión a la logística, con la puesta en marcha de 25 nuevas empresas, la eólica, que "tuvieron bloqueada", y la agroalimentación, con proyectos como BonÀrea y Grupo Jorge.

Ha exigido a los diputados del PP que dejen de ser "un páramo intelectual" y trabajen "por el interés general de los aragoneses" en lugar de hacerlo "exclusivamente al servicio de los más poderosos".

FALTA DE MODELO

"Aragón no puede conformarse con crecer menos que la media nacional ni vivir de la inercia del Gobierno de la Nación", ha dicho el presidente del PP Aragón, poniendo de relieve algunos factores de riesgo de la economía aragonesa, como la presión fiscal, la "falta de estabilidad" y la "falta de modelo político", preguntando si guardan relación con el hecho de que solo unas 70 empresas catalanas hayan decidido instalarse en Aragón de un total de más de 2.400. "¿Por qué no vienen?", ha cuestionado, afirmando que no se ha realizado ninguna gestión para conseguirlo.

Ha dicho que "será bueno" para el conjunto de la sociedad aragonesa que la economía y la sociedad catalanas se recuperen, aunque ha lamentado que "aquí hemos estado a verlas venir y ahora montamos un observatorio", es decir, que "se ha actuado tarde y mal".

Ha hecho notar que las empresa miran el BOE, pero también la situación impositiva y jurídica, considerando que las empresas catalanas "han pasado de largo porque sus esfuerzos -los del Gobierno regional_no han estado encaminados a hacer lo que tenía que haber hecho".

Luis María Beamonte ha opinado que Lambán es "campeón en sangrar el bolsillo a los aragoneses" y que Aragón no es hoy un territorio atractivo "por culpa de sus políticas". Le ha emplazado a generar un marco de seguridad y confianza en aras a generar oportunidades.

Luis María Beamonte ha preguntado al presidente si está dispuesto a definir un modelo económico "claro" que acabe con la falta de oportunidades y ha criticado que el Gobierno de Lambán "lleva bastante tiempo en una especie de parálisis política", una etapa en la que se han producido "muchos conflictos".

"Desearía que usted pasase a la Historia como el presidente que ha hecho lo que ha tenido que hacer y no el que ha tenido menos contenido político de los que han pasado por el Pignatelli", ha espetado Beamonte a Lambán, planteándole que "más allá de sus luchas internas nadie sabe cuál es su proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento