El creador del 'Ministerio del Tiempo' cree que de una buena serie puede surgir un fenómeno transmedia, pero no al revés

  • El guionista y creador de la serie 'El Ministerio del Tiempo', Javier Olivares, ha defendido que hay que partir de una buena serie para que se puede generar un fenómeno transmedia, pero idearlo como un fenómeno transmedia y que vaya por delante de la serie me parece una torpeza y es más marketing".
El Ministerio del Tiempo
El Ministerio del Tiempo
TVE

Javier Olivares ha dejado claro que "la creación artística es influida por el marketing, pero jamás el marketing puede ser el motor de esa creación". Este guionista ha participado en la inauguración del II Congresos 'Cultura Digital: Cognición y narrativas transmedia', que se celebra hasta este viernes, 17 de noviembre, en el CaixaFórum de Zaragoza y que está organizado por la Universidad San Jorge.

En declaraciones a los medios de comunicación, Olivares ha contado que en su experiencia como guionista de series como el 'Ministerio del Tiempo' y 'Si fueras Tu' son productos que "casi te reclama el público y no son nuevas porque siempre ha habido cómics sobre series, pero esta vez han estado plenamente previstas y están estratégicamente diseñadas".

Al respecto, ha aportado los datos de que el 'Ministerio del Tiempo' - que emite TVE- abarcan 5 libros, 2 podcasts, 2 capítulos de realidad virtual y juegos de mesa, junto a otros productos que "han engrandecido la serie".

"No debemos nunca ser tan prepotentes de creer que inventamos algo nuevo", ha enfatizado Javier Olivares para explicar que la narrativa evoluciona y en todos los caminos emprendidos "se recogen tradiciones que existen modernizándolas y convirtiéndolas en un corpus más universal para contar historias paralelas a las de la serie".

Sobre la relevancia del pintor Francisco de Goya y algunas localizaciones en la serie del 'Ministerio del Tiempo' ha contado que la "importancia de Goya es Aragonesa y universal", mientras que el concepto de Trasmoz y Veruela "se debe al empeño del Gobierno de Aragón que se acercó a nosotros y tuvo un trato exquisito y estamos encantados de esa relación".

Sobre los nuevos proyectos ha reconocido que "los hay", pero ha matizado que "es mejor no nombrarlos hasta que salgan" y ha avanzado que en el caso concreto del 'Ministerio del Tiempo' "está en calma absoluta incuso con la posibilidad de no volver y eso ya se verá".

MULTIPANTALLA

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (USJ), Javier Hernández, ha definido la narrativa transmedia como una forma de contar una historia desde muchos medios y plataformas de forma que se crean interrelaciones y se generan sinergias y un universo en el que se cuentan historias de formas varias y a la manera del siglo XXI".

Javier Hernández ha expuesto que al igual que existen las novelas propias del siglo XX la narrativa transmedia será la del XXI y los millennial y las generaciones posteriores "estarán cada vez más metidos porque están acostumbrados a la multipantalla a migraciones de audiencias de un medio a otro y para ellos será natural. Es cuestión de tiempo", ha augurado.

A su parecer, en algunos casos se ha llegado demasiado pronto con alguna propuesta pionera y otros casos se están gestando. "Creo que empezamos a eclosionar en esa línea", ha observado.

Javier Hernández ha detallado que el transmedia es una metodología que está en el ambiente e irá hacia adelante porque las generaciones van en esa dirección y "no se puede ir en contra de la lógica de los tiempos".

"Entre que llega lo nuevo y se va lo viejo hay un transición en la que estamos y hay mucha gente que lee libros y consume televisiones generalistas, que yo defiendo, pero convivirá con las líneas de futuro que serán fórmulas de la cultura digital participativa como el transmedia y otras", ha descrito.

Como parte organizadora de este II Congreso, ha elogiado el "éxito" de las sesiones para apuntar que también tiene una dimensión científica" porque participarán "los mejores" grupos de investigación en este campo, entre los que ha citado el grupo Narratrans de Granada otro de la Universidad Jaume Primer de Castellón, además de la Universidad Loyola de Sevilla y la propia USJ.

Estos centros universitarios trabajan en conexión con la profesión y en concreto la USJ con el 'Ministerio del Tiempo' de forma que se

interactúa entre los docentes y alumnos con la práctica profesional y "ese es el futuro", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento