Turismo.- La Costa del Sol exhibe el Caminito del Rey como "caso de éxito" en la gestión turística sostenible

  • El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha expuesto el Caminito del Rey como "caso de éxito" en la gestión turística sostenible en la jornada inaugural de la segunda Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave).
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
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Dentro de la sesión en la que se ha estudiado el futuro de las agencias de viaje, Bernal ha intervenido bajo el título 'Las potencialidades del turismo de interior para la sostenibilidad turística de España y para ampliar la dimensión receptiva de las agencias de viaje', según ha informado este jueves la Diputación de Málaga en un comunicado.

Asimismo, el director general de Turismo Costa del Sol ha mostrado los datos que avalan la marcha del destino en lo que va de 2017, como son su liderazgo en viajeros y pernoctaciones, que sitúan la provincia de Málaga entre las cinco españolas, con crecimientos del cinco por ciento y del 3,4 por ciento respectivamente, o el impacto económico de 11.400 millones de euros hasta septiembre de 2017.

Tras valorar estas cifras tanto a nivel provincial como estatal, Bernal ha advertido sobre "la necesidad de mantener la prosperidad del destino sin agotarlo, algo en lo que Turismo Costa del Sol viene trabajando, con éxito, a través del buen uso de dos herramientas: la segmentación de su oferta turística y el uso de la inteligencia de datos".

En este sentido, Bernal ha señalado la estrategia de segmentación -en la actualidad son doce los segmentos turísticos- como clave para la sostenibilidad del destino.

"Construimos una oferta ajustada a las motivaciones de cada viajero, dirigiendo nuestros esfuerzos en una dirección determinada, a lo que nos ayuda igualmente el uso de la inteligencia de datos", ha añadido.

TURISMO DE INTERIOR

Bernal ha destacado que, en lo que va de 2017, la tendencia del turismo de interior "continúa al alza con respecto a los ya de por sí buenos datos que arrojó el año anterior". "De hecho, hasta agosto se registró un 39 por ciento más de viajeros de interior que en el mismo período de 2016, aumentando las pernoctaciones del 50 por ciento", ha añadido.

Así, Bernal ha señalado el Caminito del Rey como "caso evidente de éxito de que el turismo de interior está llamado a cooperar en la sostenibilidad de los destinos, como lo está haciendo en la provincia de Málaga".

El paraje natural es "uno de los enclaves más solicitados a nivel nacional e internacional para escapadas rurales y está enriqueciendo muy significativamente la imagen de la marca Costa del Sol", ha apostillado.

En lo que va de año, 245.000 personas han visitado el Caminito del Rey "y, desde que se abrió, en marzo de 2015, ya han pasado por él unos 800.000 visitantes", Bernal ha expuesto, señalando que "hasta 84 nacionalidades de cinco continentes han conocido este enclave durante el pasado verano".

ENCUENTRO

La celebración de la segunda Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de Fetave se desarrolla en una coyuntura de oportunidades y amenazas que deben marcar el calendario y las prioridades de actuación del asociacionismo en el sector de las agencias de viajes.

Tras un verano de "cifras récord", la cuestión turística está marcada por el debate sobre la turismofobia y la presión de las viviendas de uso turístico sobre los residentes de los destinos.

Durante la conferencia, se debate también la crisis de la intermediación del mercado turístico asociada a la competencia desleal provocada por la economía digital o la irrupción de los nuevos sistemas de distribución como el NDC que amenaza con colapsar la comercialización de los productos turísticos.

Asimismo, se aborda la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios que debe regular los viajes combinados, que debería marcar un antes y un después en la regulación de las garantías de contratación de los servicios turísticos.

Fetave ha destacado la provincia de Málaga como "uno de los casos de éxito más importante del estado español por su valentía a la hora de actualizar el modelo turístico de sol y playa tradicional, apostando decididamente por la diversificación de su oferta y el turismo de interior".

La planificación estratégica y el diseño de un plan de 'marketing' turístico dirigido a la promoción de nuevos productos y experiencias son claves para la sostenibilidad de la actividad turística.

La Conferencia de Fetave finalizará este viernes, día en que el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y el presidente de Fetave, César Gutiérrez Calvo, mantendrán un encuentro para establecer pautas de trabajo en común.

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