El PSdeG denuncia "un uso abusivo" de la ley de acompañamiento, por la que Feijóo modificó casi 400 puntos de 70 normas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Quiroga y Rodríguez Rumbo (PSdeG) en rueda de prensa
Quiroga y Rodríguez Rumbo (PSdeG) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Quiroga y Rodríguez Rumbo (PSdeG) en rueda de prensa

El PSdeG ha denunciado este jueves "un uso abusivo" de la denominada ley de acompañamiento de los presupuestos, a través de la cual la Xunta ha modificado ya un total de 396 cuestiones de 70 normativas que no guardan relación con cuestiones fiscales o financieras.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien, en compañía de su compañero de escaño José Antonio Quiroga, ha presentado las enmiendas de su grupo a la ley de acompañamiento de las cuentas autonómicas para 2018.

Tras criticar el recurso a un procedimiento que dificulta la "transparencia" y el debate de las distintas cuestiones a las que atañe -Manuel Fraga lo utilizó en siete ocasiones y Alberto Núñez Feijóo, en seis, por ninguna de Emilio Pérez Touriño-, la parlamentaria cercedense ha apuntado que la norma que acompaña a los presupuestos del año próximo modifica 20 leyes, de las cuales 12 fueron promovidas por el actual Gobierno gallego.

Frente a ello, los socialistas presentarán cerca de 70 enmiendas para intentar, entre otras cuestiones, que los gastos destinados a paliar los daños de los incendios sean deducibles en el IRPF y que la Xunta aporte financiación para los servicios sociales que descarga sobre los ayuntamientos.

Más centrado en el ámbito rural, el también secretario de Organización del PSdeG ha detallado que sus aportaciones tienen por objetivo mejorar la prevención de los incendios forestales, así como los usos del suelo y la ordenación territorial.

COMUNIDADES DE MONTES Y FRANJAS DE PROTECCIÓN

Así pues, los socialistas piden "incentivar" la constitución de comunidades vecinales para "luchar contra el abandono del monte", además de ampliar la labor del Banco de Terras para que pueda asumir la gestión de este tipo de montes en caso de que le sea requerido.

También reclaman la ampliación de la franja de protección de viviendas frente a los incendios forestales, para que pase de los 50 metros actuales a los 100 que se impusieron durante la etapa del bipartito, con el objetivo de "evitar problemas".

En paralelo, solicitan adelantar a mayo la fecha límite de gestión de la biomasa y de retirada de árboles y plantean crear una nueva agencia pública, centrada en la protección del monte, que pueda "vehiculizar" las labores concretas y las ayudas específicas.

Otra de las enmiendas de las que ha informado el diputado lucense consiste en que las ayudas para casos de incendios no se vinculen a la existencia de intencionalidad, pues implica que se "dilaten" en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento