La directora del centro de menores de Buñol dimite por motivos personales y el PP pide explicaciones a Oltra

  • VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La directora del centro de menores de Buñol (Valencia) ha presentado su dimisión por motivos personales y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está buscando sustituto, continuando en todo caso con la tutela del mismo. Tras conocer esta decisión, el PP ha recordado los incidentes registrados en los últimos meses y ha pedido que la titular del ramo, Mónica Oltra, explique en sede parlamentaria qué ha propiciado esa dimisión, lamentando la falta de personal y el "abandono" al que se le ha sometido.

Fuentes de la Conselleria han explicado que la dimisión se debe a motivos personales y han indicado que este mismo miércoles se incorporaron 14 nuevos trabajadores (diez auxiliares de contención, tres mediadores interculturales y una trabajadora social) con una inversión de 176.000 euros, puestos que se suman a los ya existentes anteriormente y que en su día fueron pactados con los sindicatos cuando se trasladó a este centro a los menores que residían en el de Monteolivete.

Además, se ha instaurado vigilancia 24 horas y se ha contratado una auditoría externa para evaluar los procesos internos de trabajo, la comunicación y poder mejorar la planificación. Este miércoles había en el centro 38 menores -está preparado para 40- y lo ideal para la Conselleria es reducir la cifra a 30, aunque las mismas fuentes han advertido de que el número de internos varía de una semana a otras ante los "picos" de llegada de menores. En todo caso, se intenta distribuir a los menores, en un plazo de 34 días frente a los 18 meses anteriores, han indicado.

La diputada del PP María José Catalá ha denunciado que el Consell "ha abandonado y ha dejado solos a los trabajadores de Buñol, a los niños, al centro y al municipio" y ha recordado que el centro "ha tenido muchas incidencias en los últimos meses" tras el traslado de los menores del centro de Monteolivete "cuando todavía no estaban acabadas las obras de adecuación y mejora del centro".

"El centro acogió a los menores con un compromiso por parte de la vicepresidenta con el Ayuntamiento de Buñol, que ha incumplido, de reforzar las medidas de seguridad, ya que desde el mismo municipio advirtieron de las carencias de centro, personal y seguridad. No obstante, hizo caso omiso de estas advertencias del centro y del ayuntamiento y los trasladó", ha lamentado.

Según ha dicho, el problema "surgió cuando se excedió la ratio del centro este verano, pasando a tener 44 menores, excediendo en más del 50% su capacidad y límite, lo que provocó situaciones de convivencia graves que han llevado a una reyerta y una situación de abusos. Ha intervenido la Fiscalía y la inspección del centro tras la denuncia de un sindicato y se está haciendo una auditoría externa de la situación".

"Pensamos que la directora y todo el personal se han encontrado solos en todo este proceso y todo lo ocurrido ha derivado en la dimisión de la directora del centro", ha manifestado la portavoz adjunta 'popular', que considera que "es hora de dar la cara" y ha anunciado que el PPCV presentará una batería de iniciativas en las Corts "para que comparezca Oltra como ella quiera, ya sea en comisión o en pleno".

"Es una irresponsabilidad dejar de lado a los trabajadores y no atender sus reivindicaciones. Oltra está más ocupada en cuestiones frívolas que en atender a los centros de menores y eso nos preocupa muchísimo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento