Ribera Salud cifra en 72,3 millones la inversión necesaria en 10 años si se mantiene el modelo de concesión

  • La concesionaria de La Ribera cifra en 72,3 millones de euros la inversión necesaria en este departamento de salud en los próximos 10 años y la creación de 350 nuevos puestos de trabajo para mantener la calidad asistencial si se mantiene el actual modelo de gestión privada, que expira el 31 de marzo.
Presentación del Plan estratégico de la Ribera
Presentación del Plan estratégico de la Ribera
LA RIBERA
Presentación del Plan estratégico de la Ribera

La UTE Ribera Salud no ha calculado a cuánto ascendería esa inversión cuando la Generalitat recupere la concesión, pero ha advertido de que "evidentemente tendrá un coste" porque ha defendido que la gestión privada es "más eficiente".

El gerente del Hospital Universitario de la Ribera, Javier Palau, ha presentado este jueves este Plan Estratégico del departamento para la próxima década que quiere "separar" del proceso de reversión que ha iniciado la Conselleria de Sanidad y contra el que la concesionaria ha interpuesto un recurso contencioso con la petición de que se suspenda de forma cautelar.

Palau ha explicado que con este plan quieren trasladar a la conselleria y a la sociedad "un mensaje de que hemos hecho las cosas bien y seguimos haciéndolas bien con este estudio serio, responsable y muy meditado" a partir de los datos de estos últimos 18 años y las proyecciones del futuro para "mantener la "excelencia".

El Plan estratégico prevé una inversión total de 72,3 millones en cuatro grandes grupos: ampliación y remodelación de nuevos servicios y áreas (29.216.960 euros), tecnología (30.020.000 euros), transformación digital (8.165.000 euros) y Atención Primaria (4.955.000 euros).

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anunció en la presentación de los presupuestos de 2018 de su departamento que destinarán 90 millones a integrar la plantilla actual del departamento de La Ribera cuando el 1 de abril pase a la gestión pública directa, y otros 5,7 millones para inversiones de urgencia en esta área de salud.

"ESTUDIO SERIO"

Al respecto, Palau ha recalcado que el plan estratégico elaborado por Ribera Salud es "un estudio serio" a partir de los datos de estos últimos 18 años y las proyecciones del futuro para determinar las necesidades de este departamento que permiten mantener la "excelencia". No obstante, ha apuntado que "el sistema de gestión tendrá un impacto en cómo se desarrolla el plan" y ha recordado que la gestión privada supone un ahorro anual de entre un 25 y un 30%.

Palau ha puesto dos ejemplos de esta "mejor eficiencia". Con el actual modelo de gestión privada se necesitarán 34 camas y tres quirófanos en cinco años para que no aumenten las listas de espera teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el consiguiente crecimiento de ingresos hospitalarios y nivel de morbilidad.

Sin embargo, si vuelve a la gestión pública se necesitarían 212 camas y siete quirófanos teniendo en cuenta los criterios de estancia media y el índice de ocupación facilitados por la propia conselleria en su memoria de 2015 para hospitales con ingresos similares.

Por ello, ha insistido en que la gestión que se decida en los próximos años "sin duda" tendrá un impacto en el plan ya que en primer lugar conselleria deberá decidir si asume el elaborado por la actual concesionaria. En cualquier caso, ha apuntado que se necesita de "un nuevo marco" porque el contrato actual solo prevé un prórroga de cinco años y este plan es a diez años.

Palau ha señalado que su intención es presentar "este instrumento" a la Conselleria de Sanidad aunque ha lamentado que las relaciones "se han reducido bastante"

porque "hay desencuentros en cómo cada uno considera que se debe gestionar este departamento". Al respecto, ha señalado que es "la primera vez" en España que "ocurre este ensayo" de revertir una concesión y por ello es "previsible" que "haya problemas". Además, ha recalcado que Ribera Salud ha cumplido su compromiso al 100% de ejecutar los 143 millones previstos en el contrato.

PLAN ESTRATÉGICO

Así, se calcula en cerca de 30 millones la inversión para ampliación y mejora de servicios y áreas del hospital con la remodelación de los 13 quirófanos y 301 habitaciones actuales. Además, se planean 30 camas adicionales, lo que supone una nueva planta de hospitalización, y una segunda planta en 2023. En total, estas dos ampliaciones supondrían una inversión de 5.832.000 euros.

También se incluye la ampliación del área de Urgencias y de la UCI, con inversiones superiores a 3 y 4 millones de euros, respectivamente, y la habilitación de una nueva UCI Neonatal y 20 nuevas consultas. La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), con tres nuevos quirófanos, la de Diagnóstico por la Imagen y una zona genérica.

La inversión en nuevas tecnologías, que representa el 41,5%, se dividen en dos bloques: equipamiento nuevo (8.600.000 euros) y actualización de equipos (21.420.000 euros).

Por su parte, se reservan 8.165.000 euros a transformación digital: equipamiento, que incluye la renovación de CPD (Centro de Procesamiento de Datos), de electrónica de red y de WIFI (4.640.000 euros); aplicaciones, como renovación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), incorporación del gestor PHM para crónicos, implantación Core-Social y reforzamiento ciberseguridad (865.000 euros); integración de dominios (160.000 euros) y asistente virtual y videoconsulta (2.500.000 euros).

Por último, se ha presupuestado una inversión de 4.955.000 euros a la construcción en Algemesí y Corbera de dos nuevos centros de primaria y el centro de rehabilitación en Carcaixent y la rehabilitación de los de l'Alcúdia, Benicull, Fortaleny y Riola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento