Alcalde de Villanueva de Sijena, satisfecho de que el juez apele a artículo 155 para pedir la devolución de los bienes

  • El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha manifestado su satisfacción tras conocer que el juez ha apelado al artículo 155 de la Constitución que se está aplicando en Cataluña para pedir al Estado la devolución de los bienes de Sijena, retenidos en Lérida.
Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
EUROPA PRESS
Monasterio de Sijena

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha recurrido a la aplicación de este artículo para requerir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la devolución de los bienes, ya que la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha sido asumida por el Ministerio de Cultura.

El magistrado recuerda, además, los incumplimientos por parte de Cataluña para devolver las 44 piezas que por sentencia debe devolver y solicita la intervención de las fuerzas de seguridad si fuera preciso.

Alfonso Salillas ha subrayado que "estamos muy contentos por la providencia de este juez, que es el juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca y que se ha puesto las pilas muy pronto". La petición, además, "está basada en el escrito remitido por parte del ayuntamiento el día 9 de este mes y el juez nos ha hecho caso".

Ahora, ha dicho Salillas, "hay que ver cómo reacciona el Ministerio de Cultura. Estamos muy contentos, pero hay que ver qué pasa porque queda muy poco para las elecciones en Cataluña, pero ahora el que se tiene que hacer cargo es el ministro y vamos a ver cómo reacciona el Ministerio de Cultura", ha recalcado.

Por otra parte, Salillas ha recordado que los tribunales siempre les han dado buenas noticias, si bien después se han encontrado con el incumplimiento de las sentencias por parte de las instituciones catalanas.

"Por parte del poder judicial hemos tenido desde el año 2012 casi siempre buenas noticias, sentencias a favor que después han chocado con la pared del Gobierno de Cataluña, que se dedicó a incumplir una tras otra, a apelar lo inapelable, con el único fin de no devolver lo que era nuestro", ha indicado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento