El dirigente socialista Raúl Fernández ha anunciado este miércoles que no se presentará a las primarias del próximo 17 de diciembre para optar a la Secretaría Provincial del PSOE de Ourense tras "una decisión muy pensada" con la que pone fin a ocho años "difíciles" de mandato pero que rematan "con la sensación del deber cumplido".

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE en la que ha recomendado a su sucesor un "diálogo permanente" para "minimizar las diferencias internas" en el PSdG y para fortalecer al partido de cara a las próximas elecciones municipales.

"Éste es el final de mi ciclo como secretario provincial. Me voy con la sensación del deber cumplido y con la convicción de que no le hice mal a nadie intencionadamente, aunque seguro que tuve errores", ha reconocido Fernández.

Durante su intervención, el socialista ha destacado en varias ocasiones "la lealtad de la militancia" ourensana durante "ocho años en los que la Ejecutiva provincial ha vivido momentos muy complejos".

"DESLEALTAD"

Así, se ha referido la "deslealtad" de la Ejecutiva socialista gallega con la ejecutiva provincial durante los dos años y medio de la etapa de José Ramón Gómez Besteiro, en los que según Fernández "no se reconoció los órganos provinciales como interlocutores válidos en política en Ourense".

Pero también ha recordado la "grave situación en el PSOE" de la capital a raíz de la Operación Pokémon (2012), que supuso la ruptura del pacto con el BNG al frente del Ayuntamiento y la dimisión del entonces alcalde, Francisco Rodríguez.

A pesar de estas dificultades, Fernández ha explicado que se retira con la "sensación personal" de "haber hecho todo lo posible para que el PSOE fuera cada vez más grande en la provincia".

Respecto al proceso de Primarias, ha destacado la reducción al mínimo del número de avales necesarios para presentarse, un 3 por ciento de los militantes provinciales (49 avales) "para facilitar la presentación de candidaturas" y ha mostrado su preferencia por un candidato que "se elija por lo que propone y tiene demostrado, no sólo por lo que dice".

Fernández ha considerado que su sucesor deberá afrontar "un diálogo permanente" para "minimizar" las diferencias internas en el partido y "llegar acuerdos" con la vista puesta en mejorar los resultados del PSOE en las próximas elecciones municipales.

NOELA BLANCO SE PRESENTA

Tras la intervención de Raúl Fernandez, la diputada autonómica Noela Blanco ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar su

precandidatura para intentar liderar a los socialistas ourensanos e "intentar cambiar, con ayuda de mucha gente, la situación del partido en estos momentos".

Durante su intervención, Blanco ha rechazado presentarse "contra nadie" ni "como pieza de nadie" y ha insistido en que "sus enemigos políticos" no se encuentran entre las filas socialistas, sino "mayoritariamente en el PP".

La diputada ha explicado que concurre a este cargo "por compromiso" con los militantes de su agrupación política, que en las pasadas elecciones autonómicas la eligieron como cabeza de lista por la provincia, y porque se siente "con fuerza y capacitada".

Consulta aquí más noticias de Ourense.