El Parlamento, con la abstención de Podemos, apoya la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución

  • El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la abstención de Podemos, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular por la que se adhiere a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución organizados por el Estado y se pide al Gobierno regional que organice actos propios para darla a conocer.

Además, a través de enmiendas de CC-PNC y NC, se pide también que se abra el camino para su reforma y actualización.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha señalado que la Constitución ha sido "ejemplar" para fijar las normas de convivencia en España con el "consenso" de todas las creencias, y ha dicho que "nadie" puede arrebatar ese recuerdo.

Navarro ha comentado que los diputados deben reivindicar a la Constitución como un "legado" para las futuras generaciones que además sirvió para 'enterrar' la dictadura franquista, y ha admitido que el texto se debe "mejorar" ante los nuevos retos de la sociedad.

En su opinión, hay más de 20 millones españoles que han nacido después de la Constitución, y por ello, cree que quizás ha faltado "ser más didácticos" para que se reconozca su verdadera importancia, "más allá de un texto o un puente festivo".

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha comentado que "es hora" de afrontar una reforma de calado constitucional para "dar respuesta" a las distintas nacionalidades y territorios de España, "huyendo de tendencias recentralizadoras" y donde Canarias debe salir "fortalecida".

En ese sentido, ha remarcado que se debe blindar el REF para no quedar "al albur" de los partidos o reconocer su condición ultraperiférica.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha resaltado la "generosidad" de todas las fuerzas políticas para alcanzar un "consenso" en el modelo de convivencia que dejó atrás la dictadura, incidiendo en que el 40 aniversario es el momento para impulsar una reforma "de una vez por todas".

Por el Grupo Mixto, Melodie Mendoza (ASG) ha destacado los valores que emanan de la Constitución para construir un país "entre todos" desde el pluralismo y la solidaridad, y al igual que otros grupos, también ha pedido abrir las vías de la reforma.

Juan Márquez, de Podemos, ha tildado al PP de partido "anticonstitucionalista" al no cumplir los principios básicos de la Carta Magna, con recortes en los servicios públicos y "metiendo la mano en la caja", lo que ha lastrado la recaudación del Estado.

"¿QUÉ CELEBRAN USTEDES?", SE PREGUNTA PODEMOS

"¿Qué celebran ustedes?", ha preguntado, subrayando que el PP "no cumple" la Constitución.

Por el Grupo Socialista, Expedita Hernández, ha lamentado la falta de consenso en torno a la PNL, y aunque se ha mostrado "orgullosa" de la Constitución, ha señalado que ha llegado el momento de iniciar su reforma donde se debe recoger "el fuero" de Canarias.

Ha lamentado que la Constitución no haya llegado a convertir a España en un "estado social", y ha detallado que el texto es "tan grande" que hasta José María Aznar, que no votó a favor, llegó a ser presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento