Broto traslada al Consejo Sectorial de Acción Social el aumento del 4% en este área con 104 millones

  • El albergue se remodelará en su integridad hasta 2020 y se ha instalado una silla 'salvaescaleras'
La vicealcaldesa Luisa Broto hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento
La vicealcaldesa Luisa Broto hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
La vicealcaldesa Luisa Broto hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presidido la IX reunión del Consejo Sectorial de Acción Social con la entidades a las que ha informado del aumento del 4 por ciento del presupuesto de 2018 en este ámbito para llegar a los 104 millones, que "es el mayor de la historia".

Broto ha destacado, asimismo, que aumenta la cooperación al desarrollo al llegar a los 1,1 millones de euros de inversión que "se acerca al 0,5 por ciento que es el compromiso adquirido" con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

En rueda de prensa, ha desglosado los principales apartados del presupuesto de Acción Social entre los que figuran los centros de personas mayores con un incremento en 220.000 euros para llegar a los 600.000 euros en un ámbito en el que desde hace 10 años no se había aumentado, mientras que hay un 20 por ciento de mayores de 65 años en la ciudad.

Entre las principales demandas, ha citado la actividad físicas, las TIC, la actividades culturales, además de canalizar las propuestas de participación, que son todas nuevas peticiones de los usuarios más nuevos.

TRABAJADORES PRECARIOS

Asimismo, ha contado que se licitará el servicio de ayuda a domicilio con un aumento de 1 millón de euros para la gestión, por primera vez, de personas con dependencia grado 1. "Es una apuesta política con proyección a ocho años vista y los servicios técnicos apuntan cada vez

hay más personas nonagenarias que necesitan apoyo y las medidas que se apliquen redundarán en futuro de la ciudad".

Las ayudas de urgente necesidad "son una apuesta programática para garantizar la suficiencia económica de las familias", ha indicado Broto. En 2018 se llega a 9,4 millones tras un aumento de 400.000 euros que es una proyección sobre lo detectado en consumos energéticos.

Además, ha informado de que se aprecia un cambio en la petición de estas ayudas porque se sufragan para el acceso a becas de comedor y vivienda, pero hay una mayor población que acuden puntualmente a estos servicios lo que revela que "hay trabajadores precarios que no eran usuarios y ahora acuden a solventar determinados picos de necesidad como ayuda a la calefacción ante la llegada

del frío o el pago del alquiler o hipoteca", ha manifestado.

El Plan de lucha contra la pobreza infantil contiene 150 medidas y además hay una apuesta por abrir una ludoteca en el barrio de Delicias al ser una demanda histórica. Se ubicará en óvalo donde se habilitará un espacio.

ALBERGUE

Broto ha contado que se hará un plan de equipamientos hasta 2019 y 2020 que contempla la reforma integral del albergue municipal para hacerlo más accesible, y se pondrá un mecanismo de silla 'salvaescaleras' para acceder personas con movilidad reducida a ciertas estancias de este centro. El presupuesto es de 8.000 euros y está previsto que esté instalada la primera semana de enero.

"El proyecto está cerrado y se trabaja en la estrategia de personas sin hogar que viven en la calle con sus animales" ha avanzado, para apuntar que habrá habitaciones individuales atendiendo demandas habitacionales del siglo XXI. Se compatibilizan obras al tiempo que se hace el cambio porque hay "que dignificar este espacio que, en su día, fue pionero, pero se ha quedado desfasado", ha observado.

Otros proyecto del presupuesto es la reforma para mejorar la atención a los usuarios de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) de Delicias, San José Arrabal, Magdalena y Torrero, además de acometer la climatización de la Casa Amparo, con 400.000 euros.

Se continuará con la convocatoria anticipada de subvenciones, como el año pasado, para resolverla antes del verano y el objetivo es que sea una costumbre y así las entidades tendrán a

la mayor celeridad la convocatoria para gestionar sin problemas. No es necesario que esté aprobado el presupuesto, ha recordado Broto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento