Medio centenar de naves y aeronaves controlan la inmigración marítima

  • Casi se ha triplicado de 2006 a la fecha.
  • Mayor presencia de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
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Cayuco remolcado por Salvamento Marítimo a las costas canarias (Cristóbal García / EFE)
Cayuco remolcado por Salvamento Marítimo a las costas canarias (Cristóbal García / EFE)
Cristóbal García / EFE
Cayuco remolcado por Salvamento Marítimo a las costas canarias (Cristóbal García / EFE)

Actualmente Canarias dispone, tanto en aguas insulares como en la costa africana, de medio centenar de barcos, aviones y helicópteros destinados a la vigilancia, control y rescate de la inmigración irregular que por vía marítima intenta llegar al archipiélago.

Este despliegue triplica al que existía hace apenas dos años y es asumido en solitario por el Gobierno español y, en menor medida, los propios países africanos, pues el único medio europeo que opera en este momento es un avión italiano en Senegal.

La vigilancia en aguas territoriales españolas corre a cargo de la Guardia Civil, que cuenta con seis patrulleras y 3 helicópteros, además del operativo de vigilancia estática SIVE, que ya opera en Fuerteventura y Lanzarote y comenzará a hacerlo este mes en Gran Canaria. Está prevista para el año que viene la llegada de dos patrulleras más.

Salvamento Marítimo cubre un área más amplia y cuenta con en un barco polivalente, tres remolcadores, 10 lanchas rápidas, un helicóptero y un avión de ala fija, a los que se unirá este mes el otro helicóptero. También en Canarias tiene operaciones el Ejército español con dos patrulleras y tres aviones de vigilancia, encargados de la detección y que han contribuido, junto a Salvamento, a salvar miles de vidas en año y medio.

Costas africanas

Hasta aquí el despliegue en las aguas españolas o bajo su responsabilidad de salvamento y rescate. Sin embargo, el esfuerzo realizado en África también ha sido notable desde que en mayo de 2006 llegara al puerto de Nuadibú la patrullera Río Duero de la Guardia Civil española, que abrió la puerta a la cooperación futura.

En Mauritania hay dos barcos españoles, la citada Río Duero y el Britannia I, ambos de la Guardia Civil, y un helicóptero. También colaboran en las tareas de vigilancia cuatro patrulleras cedidas por España este país como parte de los acuerdos a que se han llegado. En Cabo Verde está destacado un avión del Ejército español y otro barco apto para el rescate.

Las patrulleras españolas Río Ara y la Río Gabriel operan en Senegal, así mismo un helicóptero de la Policía Nacional, el barco de rescate Río Miño, un avión italiano (único medio europeo en la zona, financiado por la Agencia Europea Frontex) y dos patrulleras y un avión senegalés.

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