Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre indican una subida de los precios en Aragón del 1,3 por ciento, por encima de la que registra la media española (0,9 por ciento), respecto septiembre. Aragón es la sexta Comunidad autónoma con menor tasa de inflación junto a Canarias.

Por grupos, la mayor disminución se da en Ocio y cultura (-1,9 por ciento). Los mayores aumentos se registran en Vestido y Calzado (11,9) y en Vivienda (1,6 por ciento). La inflación subyacente, la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España hasta el 0,9 por ciento y en Aragón hasta el 0,7.

Los grupos con influencia negativa en la tasa anual son: Transporte por la menor subida de los carburantes respecto al año anterior, Vestido y calzado que también subieron por debajo del aumento de hace un año y Vivienda por la bajada del gas frente al aumento del año anterior. Con influencia positiva destaca Alimentos y bebidas no alcohólicas debido a la subida en el precio de las frutas, frente a la estabilidad del año anterior.

Para CCOO Aragón, la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, han fomentado una recuperación "desigual" del mercado laboral. Para que la recuperación llegue también a la sociedad "es imprescindible la recuperación de salarios y pensiones de forma que se fortalezca la demanda interna a la vez que se consolida la actividad económica y se crea empleo de calidad".

Además, "es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas y mejorar la protección social garantizando unos ingresos mínimos a los miles de familias que carecen de ellos. Solo de esta manera se conseguirá luchar contra la pobreza y la desigualdad social", ha aseverado el sindicato.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.