"Vamos a ser muy críticos y no vamos a permitir bajo ningún concepto enmiendas que vaya atrás en el proceso que pretende el Estatuto, que no es otro que consolidar la situación fiscal y económica del archipiélago a través del REF. Hay algunas enmiendas que pretenden retroceder", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación ha añadido que el Estatuto apuesta por avanzar en aspectos que mejoren el autogobierno de canarios "en problemas graves que estamos sufriendo", como, dijo, es el caso del transporte aéreo interinsular o el control fitosanitario.

También comentó que las islas necesitan más capacidad para decidir en asuntos como las aguas o las telecomunicaciones. "Todos estos asuntos -aseveró- son fundamentales y bajo ningún concepto CC va a aceptar enmiendas que den pasos atrás en esos avances que hemos logrado, sobre todo en los avances que pretendemos hacer".

González Taño hizo especial hincapié en que se trata de un Estatuto de Autonomía "fundamental" para colocar a Canarias a nivel de otras CCAA que ya tienen estatutos de segundo nivel y para seguir avanzando en el estatus que CC quiere conseguir para las islas en el marco del Estado Español.

EL SISTEMA ELECTORAL SE TIENE QUE DEFINIR EN CANARIAS

Por su parte, cuestionada sobre el sistema electoral canario, la nacionalista entendió que es un asunto que deben decidir los isleños en el Parlamento regional y no decidirse "bajo ningún concepto" en el Congreso.

"Siempre hemos dicho que estamos abiertos -expuso- y es más, somos la primera fuerza que propuso un cambio con una rebaja de las barreras electorales. Hemos reconocido que el sistema necesita unos ajustes, pero tienen que mejorar la convivencia y la calidad de vida de los canarios, no sistemas que agudicen conflictos".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.