Las calificaciones escolares van a ser más claras y precisas a partir de este curso

  • En Primaria, el suficiente, insuficiente, notable y sobresaliente sustituirán al necesita mejorar y al progresa adecuadamente.
  • En la ESO se añadirán puntuaciones numéricas de 1 a 10.
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Los boletines de notas de los colegios aragoneses cambiarán sus calificaciones e incorporarán desde este curso más información para que los padres puedan hacer un mejor seguimiento de la evolución de sus hijos.

El departamento de Educación de la DGA ha decidido adaptar su sistema de calificación al nuevo currículo aragonés y dar más importancia al aprendizaje y la evolución de los alumnos.

Una de las principales novedades será la variación de las notas en todas las etapas obligatorias. En Primaria, los resultados se expresarán como insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente, en lugar de necesita mejorar y progresa adecuadamente. En Secundaria, estas calificaciones irán acompañadas de un valor numérico del 1 al 10.

Además de los resultados académicos, los profesores de Primaria comunicarán también en el boletín el progreso de los escolares, sus posibles dificultades y su proceso de integración social y educativa.

Esta información por escrito, que se enviará a las familias al menos una vez por trimestre, se complementará con entrevistas personales entre los padres y los profesores, especialmente en el caso de los alumnos con resultados negativos.

El nuevo modelo de calificación establece, tanto en Primaria como en Secundaria, evaluaciones iniciales para que los profesores sepan el nivel de conocimientos y habilidades del que parten los escolares y puedan valorar su desarrollo. En Primaria, esta evaluación se hará al inicio de cada ciclo (en 1º, 3º y 5º), mientras que en Secundaria se hará en el primer curso.

Repetir curso

Los profesores serán los que determinen, en función de su evolución, si un alumno pasa de curso o no. En Primaria, salvo ocasiones excepcionales, los niños sólo podrán repetir un curso a lo largo de su trayectoria escolar. En caso de que esto ocurra, el centro diseñará un plan específico de apoyo o adaptará el currículo. En Secundaria sólo se podrá repetir el mismo curso una vez y, en total, un máximo de dos cursos en toda la etapa. Se repetirá curso con tres o más suspensos.

Adaptación

Carácter orientador. Desde este año, se potenciará el carácter "formativo, regulador y orientador" de la actividad educativa, según el Gobierno de Aragón.

Necesidades concretas. Al evaluar, los profesores tendrán en cuenta la particular situación inicial de cada alumno, sus necesidades y su ritmo de aprendizaje.

Profesores de apoyo. El último barómetro munidal sobre educación, el informe PISA, daba buena nota a los alumnos aragoneses, pero insistía en la necesidad de incrementar los profesores de apoyo en los colegios.

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