Vara subraya el papel de las telecomunicaciones en el "cambio" y la "revolución" de la calidad de los servicios públicos

  • MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)
Fernández Vara
Fernández Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado el papel que han tenido las telecomunicaciones como "factor clave" en el "cambio" y en la "revolución" que ha experimentado la calidad de los servicios públicos.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XIV Encuentro de las Telecomunicaciones de Extremadura y entrega de premios organizada por la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (Aexit) que ha tenido lugar este pasado viernes en Mérida, ha informado la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la introducción de las tecnologías en el funcionamiento del Sistema Extremeño de Salud y ha recordado que cuando en el año 2001 la región recibió las competencias en materia sanitaria se apostó por incorporarlas, lo que ha permitido en la actualidad contar con elementos como la receta electrónica o la historia clínica informatizada.

Además, ha apuntado que en este proceso ha sido "también clave" la "alianza" con empresas del sector para, por ejemplo, poner en marcha la telemedicina, un servicio, ha dicho, que contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, Fernández Vara ha considerado que el "reto" que la sociedad tiene por delante es llevar las tecnologías a "todos los rincones" porque también sectores como el turismo requieren de comunicaciones adecuadas, ha apuntado. Al mismo tiempo, ha destacado lo que ha supuesto la incorporación de la tecnología en el campo extremeño y en áreas como la apicultura.

El presidente extremeño ha defendido también la labor de los colegios profesionales "porque además de su componente formativo y garante de la ética y la deontología es fundamental en la defensa de las profesiones", ha indicado.

Así, Guillermo Fernández Vara ha abogado por "permanecer unidos en unos momentos complicados como los actuales". "Ojalá que cuando dentro de mucho tiempo analicemos cómo hemos sido capaces de afrontar este profundo cambio, este cambio de época, hayamos sido capaces de aprobar, porque nos estamos jugando el futuro", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha abogado por "sumar y tener un compromiso real" con el futuro del país.

BANDA ANCHA ULTRARRÁPIDA

Por su parte, la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación ha mostrado su disposición a "colaborar" para encontrar soluciones que permitan "desbloquear" el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en Extremadura.

Así lo ha indicado el presidente de la asociación, Mario Fernández Manzano, en su intervención en este encuentro anual que reúne a ingenieros, profesionales, empresas y administraciones públicas relacionadas con las telecomunicaciones en la región, según ha señalado la Aexit en nota de prensa.

Aexit ha considerado "preocupante" el "déficit" que, según ha indicado, aún tiene en el acceso a redes de banda ancha, así como "la concentración de las llamadas zonas blancas, en las que la posibilidad de conseguir una conexión a Internet a una velocidad mayor de 2 Mbps (megas) es una auténtica aventura", según ha resaltado Fernández Manzano.

Por este motivo, la asociación considera "imprescindible" cambiar la situación actual de "bloqueo" en la aplicación de fondos Feder de la región para la concesión de ayudas a operadores con la finalidad de instalar redes de banda ancha en entidades de población clasificadas como zonas blancas.

Según ha resaltado Fernández Manzano, "no es solo un bloqueo de fondos de inversión aplicados, es un bloqueo a las posibilidades de generación de riqueza en zonas con baja densidad de población, abocadas a una progresiva y preocupante despoblación".

"Es de vital urgencia", explica el presidente de la Aexit, "eliminar la mayor parte de zonas blancas, que con toda seguridad evitarían en gran medida los movimientos migratorios de población con inquietudes, que buscan núcleos más desarrollados para explotar sus capacidades", ha añadido.

Por este motivo, la asociación ha trasladado al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación su disposición a "trabajar conjuntamente en las posibles soluciones a este problema y a llevar a cabo las acciones que sean necesarias, a través de nuestra clara neutralidad y capacidad de representación en el sector, para desbloquear esta situación".

El encuentro, patrocinado por Telefónica, Orange y Cellnex, ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ejecutivo regional, Pablo Borondo; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán; y el director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, Pablo García.

ENTREGA DE PREMIOS

En el transcurso del evento, Aexit ha hecho entrega de sus premios anuales. En la categoría de mejor trayectoria académica de estudios de Ingeniería de Telecomunicación en Extremadura, el galardón ha correspondido a Alfonso Galán Benítez y el premio a la mejor iniciativa innovadora ha sido para el proyecto de 'Smart City' del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Asimismo, se ha concedido una mención de honor a la trayectoria profesional al director autonómico de Telefónica, Guillermo Santamaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento