El rector de la UR anima a los graduados a que con su "formación" contribuyan a la "transformación social"

  • El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha animado a los graduados a que aprovechen la "formación" recibida para que contribuyan a la "transformación social". Además, les ha reclamado que lleven "nuevas ideas a las industrias, a las escuelas y centros educativos, a las empresas, a las instituciones y a las organizaciones a las que os incorporéis o que pongáis en marcha vosotros mismos".
Urgraduación
Urgraduación
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Urgraduación

Rubio ha intervenido en el acto de graduación conjunta de los titulados de la Universidad de La Rioja que concluyeron sus estudios en el curso académico 2016/2017, que se ha desarrollado en el Palacio de Deportes, y que ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros.

La Universidad de La Rioja ha titulado a más de 23.000 alumnos de Grado en su historia. A ellos se incorporarán los más de 600 que han obtenido el título en el último curso - de 19 grados-, y que han sido los protagonistas del acto de esta tarde, en el que también han participado el Coro y Joven Orquesta de la UR.

En su discurso, Rubio ha aludido a que la formación universitaria "debe facilitar los recursos para adaptarse dinámicamente a las realidades sociales y laborales". De hecho, ha apuntado que "la preparación para lo inmediato se adquiere de otro modo, y en ella no tiene que estar ausente la universidad, a través de la formación continua, pero ese no es el objetivo de la formación de Grado que hoy celebramos".

El máximo responsable de la UR ha recordado a los egresado que "no solo tenéis que adaptaros a la realidad, sino que estáis preparados para cambiarla". "Los universitarios - ha proseguido- debéis poner en acción vuestra capacidad de creación, de transformación, y llevar nuevas ideas a las industrias, a las escuelas y centros educativos, a las empresas, a las instituciones y a las organizaciones a las que os incorporéis o que pongáis en marcha vosotros mismos".

El rector ha recordado que esa labor de transformación social "la realizareis junto a otras personas que no tengan una formación universitaria, sin ningún sentimiento de superioridad, pero sin rehuir la responsabilidad que habéis adquirido por ser universitarios".

ESTUDIOS FINANCIADOS CON IMPUESTOS

En este punto, Rubio les ha indicado que se han formado en la Universidad de La Rioja, en una universidad pública. "Y por haber estudiado en una universidad pública, aparte de los esfuerzos que vosotros y vuestras familias habéis tenido que hacer para pagar cada curso las matrículas, y soy muy consciente de que no ha sido fácil para muchos de vosotros; por haber estudiado en una universidad pública, digo, no podéis olvidar que vuestros estudios los han financiado muchas personas a través de sus impuestos".

De hecho, ha reseñado que "algunas de esas personas han contribuido a vuestra formación aunque ni ellos ni sus hijos hayan tenido la oportunidad de estudiar en la universidad". Por ello, "habéis contraído un compromiso con la sociedad al que estoy convencido que responderéis; y espero que, cuando lo hagáis, siempre tengáis presente a vuestra universidad de origen".

No obstante, también ha querido recordarles que el día del acto de su graduación "es único y lo guarda siempre en su memoria". En cambio, para los académicos, "los que vemos pasar año a año las generaciones de estudiantes, los días de graduación se nos confunden unos con otros". Sin embargo, "este día tan simbólico en el que conmemoramos el vigésimo quinto aniversario de nuestra universidad se quedará siempre con todos nosotros, con vosotros, que os graduáis, y con nosotros, que os acompañamos", ha apostillado, para a continuación destacar que "tenemos la suerte de compartir un momento muy especial en nuestras vidas".

Finalmente, Rubio ha resaltado que la UR "os marcado" y "tened por seguro que también vosotros habéis dejado vuestra impronta en la Universidad", y ésta "ha mejorado gracias a vosotros y nos queda la esperanza de que vosotros también hayáis mejorado gracias a la Universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento