Ustea reivindica el la perspectiva, el discurso y el lenguaje para hablar en clave feminista

  • El albergue juvenil en Jaén ha sido el escenario elegido para la celebración de los XXIX Encuentros Feministas de Ustea que hasta el domingo se van a celebrar bajo el título 'Empoderamiento y sororidad. El Camino de la libertad'. La responsable federal de la Secretaría de Igualdad y Géneros: Espacio Feminista de Ustea, Ana Millán, ha destacado que la perspectiva, el discurso y el lenguaje, son "herramientas necesarias para hablar en clave feminista".
Inauguración de las jornadas feministas de Ustea
Inauguración de las jornadas feministas de Ustea
EUROPA PRESS/USTEA
Inauguración de las jornadas feministas de Ustea

"Queremos que esta iniciativa formativa, de clara vocación feminista, se convierta en un foro de reflexión en el que se hable mucho, en el que se discuta lo suficiente y en el que, sobre todo, obtengamos óptimos resultados y efectivas conclusiones", ha señalado Ana Millán.

Para ello, según ha destacado la responsable del Espacio Feminista de Ustea, se ha organizado un programa de actividades que permita que "cuando volvamos a nuestra rutina habitual sigamos hablando en clave feminista".

Asimismo, Ana Millán ha resaltado durante su intervención que la perspectiva, el discurso, el lenguaje, son herramientas necesarias para hablar en clave feminista. "De esta manera, evitaremos que nuestra sociedad siga anclada en los valores del patriarcado, amarrada a las cadenas del blanco y negro, de la sumisión", ha subrayado.

Respecto al programa de actividades, Ana Millán ha destacado que "vamos a abordar la maternidad subrogada y las consecuencias que tiene este tipo de maternidad, el papel de la mujer en el cine, el asamblearismo feminista, así como talleres para aprender a transformar con placer y repensar la masculinidad, y talleres para empoderarse a través del flamenco o del cabaret", ha detallado.

Se trata de unos encuentros feministas que, según la responsable de Ustea, tienen una importante carga teórica, pero que también cuentan con actividades de ocio como una velada flamenca con canciones de profundo contenido feminista o una visita guiada a la ciudad de Jaén con perspectiva de género en la que se abordará la reconstrucción de la memoria democrática de la mujer en Jaén.

"En la jornada de clausura, que celebraremos el próximo domingo, vamos a entregar los premios del Concurso Fotográfico 'Con Ojos de Mujer' y haremos una visita comentada a la exposición de fotografía intervenida 'Desgarros'", ha indicado.

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y también de la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento