El PSOE critica al PP en Diputación por "dejar fuera" a varios municipios del Plan de Inversiones Cofinanciadas

  • El PSOE en la Diputación ha criticado este viernes al equipo de gobierno del PP en la institución supramunicipal por "dejar fuera" a los municipios malagueños de Archidona, Istán, Casares y Manilva del Plan de Inversiones Cofinanciadas.

Así, los diputados provinciales del PSOE, Estefanía Merino y José Antonio González, en una visita los municipios de Istán, Casares y Manilva han señalado que el PP certificó este pasado jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de la resolución definitiva de la convocatoria de este Plan de Inversiones Cofinanciadas "el maltrato a los pequeños municipios de la Costa del Sol".

Los diputados provinciales del PSOE han explicado que el equipo de gobierno del PP aprobó en abril el Plan de Inversiones Cofinanciadas dirigido a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con el objetivo de mejorar sus infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación de tiempo libre. Este plan preveía una inversión total de unos cinco millones de euros: 4,2 millones los aportaba la Diputación y el resto cada uno de los municipios participantes.

Los socialistas han calificado este plan de "nuevo instrumento en manos del PP que fomenta la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad".

"Nos opusimos desde el principio porque no era un plan consensuado entre los grupos políticos en la Diputación y los municipios menores de 20.000 habitantes. Y porque 4,2 millones de euros es una cantidad claramente insuficiente y advertimos que muchos municipios se iban a quedar excluidos del mismo, como finalmente ha sucedido", han afirmado.

Así, han detallado que 58 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia se han quedado fuera de este plan y tres de ellos -Istán, Periana y Ardales-, fueron admitidos inicialmente, pero finalmente han quedado excluidos por falta de dotación presupuestaria. Los otros 55 quedaron fuera del plan desde el inicio por excusas "absurdas y peregrinas", según los socialistas.

Los socialistas han lamentado "la injusticia" de que unos pueblos sí tengan financiación y otros no, y han anunciado que van llevar una moción al próximo pleno de la Diputación exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente -mediante financiación plurianual- para dar cabida a los 58 municipios de la provincia que han visto cómo sus proyectos han sido excluidos del Plan de Inversiones cofinanciadas 2017, entre ellos Istán, Casares y Manilva.

Además, van a solicitar que en este plan para inversión en infraestructuras de carácter deportivo, cultural y de ocupación del tiempo libre también se incluyan a los municipios que con una ayuda aprobada no puedan realizar la infraestructura por la insuficiente cantidad que se le ha concedido.

ARCHIDONA

Por otro lado, los diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón y Antonia García han acudido a Archidona donde la alcaldesa, Mercedes Montero, ha explicado que el Ayuntamiento solicitó una subvención para ampliar las infraestructuras deportivas exteriores del municipio en unos terrenos anejos al polideportivo, una actuación valorada en 200.000 euros, de los que 170.000 euros los aportaría la Diputación y el resto el municipio de Archidona dentro de este Plan de Inversiones Cofinanciadas.

Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha criticado que la Diputación de Málaga con el PP "gobierna de espalda a Archidona, maltrata a Archidona" y la diputada provincial Antonia García ha calificado este plan de "nuevo instrumento en manos del PP que fomentaba la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento