'Ven.oyen.sienten' es el lema de esta campaña en la que se quiere visibilizar a los niños que viven inmersos en unidades familiares donde la violencia contra la mujer es una realidad cotidiana, según ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado.

Este sector de la infancia no sólo presencia la violencia sino que, en la mayoría de los casos la sufren de manera directa, afectando a su desarrollo psicológico y emocional y proyectando unas relaciones futuras inseguras y en desigualdad.

Es necesario evidenciar que en los últimos 5 años 22 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres. Desde el Ayuntamiento de Málaga se mantiene la posición de que si un hombre ejerce violencia constante hacia su pareja no puede desarrollar una paternidad sana y responsable.

La campaña intenta sensibilizar ante la necesaria protección de niños que se encuentran en una clara situación de extrema vulnerabilidad ante el maltrato de género. Su difusión se hará a través de redes sociales, mupis, cartelería, cuñas de radio y bolsas reutilizables de uso múltiple con el objetivo de que el mensaje sea visible a lo largo de todo el año.

ACTIVIDADES

Desde el pasado mes de octubre y a lo largo del mes de noviembre se suceden diferentes actos y actividades impulsadas por diferentes entidades e instituciones y en las que el área de Igualdad asume el papel de organizadora o colaboradora.

El 24 de noviembre, a las 10.15 horas, se celebrará el tradicional homenaje a las mujeres asesinadas en el monolito situado en el Paseo del Parque que recuerda a las víctimas de la violencia de género. En él, se plantará un rosal cada una de las mujeres asesinadas y se leerá un manifiesto elaborado en el Consejo Sectorial de la Mujer.

La actividad interinstitucional 'Málaga libre de violencias machistas' pretende aunar fuerzas contra la violencia hacia las mujeres. Organizada por los grupos de trabajo del Consejo de la Mujer, la Federación Ágora y la Plataforma 'Violencia 0'. Será el 21 de noviembre, de 11.00 a 14.30 horas en la calle Alcazabilla, donde se instalará un tendedero con mensajes destinados a los menores que sufren violencia de género, se formará un lazo humano contra las violencias hacia las mujeres y se desarrollará un 'flashmob'.

Por último, el Teatro Cervantes acogerá la tradicional gala por la conmemoración del 25 de noviembre, el 20 de noviembre a las 18.30 horas. En ella, se representará la obra de teatro 'Los trapos sucios no se lavan en casa', donde se exponen diferentes escenas de violencias contra las mujeres de diferentes edades, entre otras actividades varias.

Consulta aquí más noticias de Málaga.