Turismo.- Hoteleros aplauden la compra del antiguo Banesto por Diputación y piden participar para hacerlo "vivo"

  • La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha felicitado a la Diputación tras el anuncio de que va a adquirir la antigua sede de Banesto, en la capital, para convertirlo en un centro de dinamización turística, al tiempo que ha pedido "participar en su contenido para hacer un edificio vivo".

Así lo ha señalado en una nota Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la patronal hotelera, después de que el pasado pleno de la Administración provincial aprobara la partida dirigida a comprar el referido inmueble, ubicada en la calle Roldán y Marín de la capital y valorado en 2,4 millones de euros.

En su opinión, "es importante dotar de vida y contenido a edificios que permanecen actualmente muertos en la ciudad, como era este caso". Ha añadido, además, que solicitarán a la Diputación que cuente con ellos "para definir los usos de este edificio que, por estar en el centro de Jaén, ha de estar abierto hasta la noche y ser un referente de vida y actividad".

En este sentido, ha planteado, por ejemplo, la habilitación de una sala de conferencias y exposiciones, que "se huya de la típica oficina de turismo llena de folletos" y alcanzar un acuerdo con la Universidad, que ha desarrollado un programa de visitas virtuales con gafas tridimensionales a diferentes puntos de la provincia "Perfectamente pueden tener cabida en este espacio para crear una zona interactiva donde la experiencia sensorial sea un elemento clave", ha apostillado.

Camacho ha apuntado que puede ser también un sitio ideal para expender un pasaporte turístico provincial que permita, entre otras cosas, descuentos en medios de transporte, acceso a monumentos, productos turísticos o actividades de ocio y cultura, "de manera que la oferta turística provincial actúe interconectada y haciendo unidad".

Para ello, ha considerado fundamental un cajero habilitado 24 horas para adquirir entradas y que en cualquier momento se pueda conocer la agenda turístico/cultural de cualquier localidad jiennense, como el existente en Puerta Real de Granada. Al hilo, ha agregado que es también necesario en este edificio un punto de coordinación de estos eventos que "vienen demandando numerosos colectivos culturales desde hace una década con el fin de unificar agendas y que unas actividades no solapen a otras".

"Son sólo algunas de las ideas, como también lo es iluminar artísticamente el inmueble, dotarlo de un reloj de autómatas para hacerlo singular y atractivo y recuperar y embellecer las pequeñas zonas ajardinadas aledañas", ha explicado Camacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento