‘Botellón’, pintadas e incivismo se multarán con hasta 1.500 euros

El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza para regular la convivencia en la ciudad y proteger los espacios urbanos.
Hacer botellón en espacios públicos, pintar paredes o escupir en la calle tendrá multas de hasta 1.500 euros con la nueva ordenanza cívica que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar la convivencia y proteger el espacio urbano.

El documento prohíbe beber en la calle y da potestad a la Policía Local para requisar las bebidas y conducir a las personas ebrias a un centro social o sanitario.

Las sanciones irán más allá en el caso de los grafiti, ya que además de pagar la multa, sus autores tendrán que limpiar la superficie que hayan pintado.

Tampoco estará permitido usar monopatines en las aceras y se penalizará especialmente a quienes orinen y escupan en la calle.

La Policía Local será la encargada de hacer cumplir la ordenanza, aunque los ciudadanos también podrán denunciar a quienes cometan infracciones.

Para la oposición, es una norma que deja demasiados aspectos al albedrío policial. «Pueden acabar multándote hasta por darte un beso en la calle», explicó Miguel Martínez Tomey, de Chunta Aragonesista.

Motivos de sanción

Colocar macetas: Las macetas y otros objetos voluminosos en el alféizar estarán prohibidos porque, según la ordenanza, son un riesgo para los transeúntes.

Dañar árboles: Talar árboles o realizar inscripciones en ellos será motivo de sanción, así como dañar el mobiliario urbano y las zonas de juegos infantiles.

Bañarse en fuentes: No estará permitido bañarse en fuentes, estanques o lagos ni lavar objetos en ellos.

Tender la ropa: La ropa tendida no deberá verse desde la calle y no se podrán sacudir alfombras por la ventana. Los balcones se regarán de 6 a 8 y de 23 a 01 h.

Tirar basura en la calle: La basura tendrá que dejarse en el contenedor y en el horario estipulado.

Trabajos sociales para jóvenes

Los infractores de 14 a 30 años podrán sustituir las multas económicas contempladas en la ordenanza por la asistencia a charlas y cursos relacionados con la convivencia ciudadana y actuaciones sociales comunitarias, una medida que deberán solicitar hasta 10 días después de recibir la multa. Estos servicios se harán a través de convenios con ONG y asociaciones no lucrativas de ayuda a discapacitados, drogodependientes o tercera edad, entre otros. Las tareas se harán en jornadas de un máximo de cuatro horas y cada dos horas de trabajo equivaldrán a 50 euros de multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento