Ibercaja y Cinco Días analizan la importancia de los planes de empleo en la III Jornada sobre Planes de Pensiones

  • Las III Jornadas sobre Planes de Pensiones en España celebradas este martes, 7 de noviembre, en Madrid, bajo el título 'El gran acuerdo pendiente', han puesto de manifiesto que la colaboración de las empresas a través del complemento privado con los planes de empleo "toma fuerza ante las perspectivas del sistema público de pensiones español".

Las jornadas, organizadas por Cinco Días e Ibercaja, han contado con la participación del consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, quien en sus palabras de bienvenida a la sesión ha expresado su satisfacción por haber conseguido convertir esta actividad en una cita anual destacada para "el debate riguroso y profundo sobre el presente y futuro de las pensiones en nuestro país, con reflexiones de interés y soluciones adecuadas en cada momento".

Ibercaja ha explicado en una nota de prensa que si en las ediciones anteriores se repasaron las reformas aplicadas por los distintos gobiernos en democracia y se comparó las iniciativas de los países vecinos, en esta ocasión se ha analizado el papel de los planes de empleo como herramienta de complemento del ahorro privado.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director de Cinco Días, Ricardo de Querol, han clausurado la jornada tras la intervención del secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Tomás Brugos.

Este último ha indicado que el Gobierno "apuesta de forma indudable por la Seguridad Social en general y en concreto por el sistema público de pensiones", si bien ha insistido en buscar la colaboración entre el sistema público y privado.

Por su parte, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha trasladado la satisfacción de esta entidad en esta colaboración pues "todos los agentes implicados debemos seguir fomentando y estimulando el debate y el intercambio de opiniones".

Asimismo, ha resaltado que el futuro de las pensiones públicas y los mecanismos que pueden complementarlas "es uno de los retos más importantes" y ha animado a mirar a los países del entorno que ya han "enfrentado ese desafío".

PREVISIÓN SOCIAL Y PLANES DE EMPLEO

El primer panel de expertos en pensiones ha contado con las intervenciones del subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Antonio de Paz; la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y por el presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, y ha sido moderado por el director de Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán.

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha destacado que el de las pensiones "es un debate caduco" pues "en otros países ya no existe" debido a que hace tiempo que combinan un sistema de reparto con el de capitalización. "La pregunta no debe ser si lo hacemos, sino cómo lo hacemos", ha expuesto y ha propuesto buscar "la vía española" adaptando lo mejor de los sistemas de los países vecinos.

El presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, ha indicado que España debería apostar por el sistema de tres pilares -sistema de reparto, planes de empleo y planes de pensiones- combinando un sistema de capitalización con el actual sistema de reparto pues "la tasa de sustitución esperada para el año 2050 sufrirá una caída de 20 puntos".

Ante esta perspectiva, Martínez-Aldama ha abogado por "remitir de forma proactiva información a los ciudadanos sobre su pensión futura, establecer sistemas de adscripción por defecto a planes de pensiones de empleo, así como establecer incentivos fiscales para empresas y trabajadores".

Por su parte, el subdirector general de Planes y Fondos de Pensione, José Antonio de Paz, ha repasado las novedades normativas que están por llegar en materia de pensiones.

Entre ellas, las medidas orientadas a favorecer la movilidad de los trabajadores en relación con los compromisos por pensiones y mantenimiento de derechos, la reducción de las comisiones por gestión, el sistema de gobernanza y la transparencia e información a partícipes y beneficiarios.

EXPERIENCIAS

El segundo panel ha corrido a cargo de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, y el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, mientras que lo ha moderado el director adjunto de Cinco Días, José Antonio Vega.

Este último ha comentado que "está claro que el sistema no funciona pues hemos consumido todo el ahorro y estamos emitiendo deuda para pagar las pensiones" y "entramos en un escenario peligroso, con la demografía en nuestra contra y sin la conciencia necesaria".

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, ha resaltado que los planes de empleo son un elemento muy importante, si bien el ahorro privado se vio gravemente afectado por la crisis financiera y ha propuesto el establecimiento de ventajas fiscales para este tipo de planes y la transparencia en las comisiones de gestión.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, se ha mostrado partidario de los planes de empleo, pero ha criticado las políticas de fomento del ahorro en España, añadiendo que "no tienen ningún sentido, pues el 64 por ciento de los partícipes de planes de pensiones no aportaron nada el último año y el 85 por ciento aportó menos de mil euros".

El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García, ha manifestado que "nadie quiere renunciar al Estado del bienestar, pero es necesaria la estabilidad" y ha agregado que "atacar a los generadores de empleo no mejorará la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento