Un programa infantil de TV3 explica a niños catalanes lo que son los "presos políticos"

  • Entre otras cosas intentan explicar qué ha pasado con el Govern, porqué una parte de los exconsellers están en prisión y de qué delitos se les acusa.
  • Entre las respuestas, todas con tono didáctico, se entremezclan imagenes de menores acudiendo a las manifestaciones independentistas de Barcelona.
  • Sáenz de Santamaría pide desde el Senado "respectar" los derechos de la infancia.

"¿Qué ha pasado con el Govern?" Bajo esta pregunta el informativo infantil de TV3 Infok ha emitido una pieza especial de más de tres minutos para aclarar a los niños catalanes lo ocurrido con el proceso independentista.

Entre otras cosas, sus presentadores explican, siempre con un tono didáctico, lo que es "un preso político" y por qué se achaca este calificativo tanto a los miembros del cesado Govern que están en la cárcel, como a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultura, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Un preso político es una persona que está en la cárcel pos sus ideas políticas, por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país", explica la presentadora del informativo. "En el caso de estas personas, hay quien cree que las han encarcelado por ser independentistas, es decir que son presos políticos y que no es justo que estén en la cárcel", prosigue.

Asimismo esta matiza que "hay mucha gente que cree que en España no hay presos políticos y que ellos tienen que estar en la cárcel porque han cometido una serie de delitos, delitos consideran muy graves".

Es mas, entre las imagenes que se añaden a las explicaciones están la de la pegada de carteles pidiendo la libertad de estos "presos políticos" y las imagenes de otros menores acudiendo a las manifestaciones independentistas de Barcelona.

Respecto a los delitos de los que se les acusa, la presentadora explica que el de rebelión "consiste en provocar que mucha gente salga a la calle usando la violencia para cambiar cosas básicas de un país". Sin embargo añade que "los políticos catalanes dicen que eso no es lo que han hecho y, en cambio, una parte de la Justicia española considera que sí".

Ante la pregunta de por qué una parte del Gobierno liderado por Carles Puigdemont está en la cárcel responde: "Porque la Justicia española los acusa de saltarse las normas de la Constitución para conseguir la independencia de Cataluña", responde la presentadora" y matiza que este libro es en el que "se recogen las leyes españolas".

"Respetar" los derechos de la infancia

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este martes en el Pleno del Senado tras ser preguntada por estas informaciones donde se explica a los niños catalanes el proceso independentista y denomina a los exconsellers encarcelados como "presos políticos", ha indicado que los medios deben "respetar" los derechos de la infancia.

Y eso, ha dicho la vicepresidenta, es una obligación de los directores de los medios públicos, así como de los gobernantes.

Preguntado sobre este asunto, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha expresado también en los pasillos del Senado que en España "nadie es perseguido por sus ideas políticas" y que la Justicia solo actúa contra "los que se saltan la ley a la torera todos los días"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento