Augas reunirá el lunes a los ayuntamientos de Pontevedra afectados por la alerta por sequía en la zona del Lérez

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La extensión de la alerta por sequía a la zona del Lérez ha sido comunicada este martes en una reunión técnica al Comité permanente do consello reitor de Augas de Galicia, en el que se ha informado, además, de que el lunes se convoca una reunión con los ayuntamientos afectados en ese área.

Así lo han confirmado este martes fuentes de la Consellería de Medio Ambiente a Europa Press, que han explicado que en la reunión se este martes se ha informado al comité permanente de las decisiones tomadas el pasado viernes por la mesa técnica de la sequía.

Con esta decisión son ya siete los sistemas de la demarcación Galicia-Costa en alerta. Medio Ambiente ha recordado que los avisos por sequía han sido trasladados desde mayo a los ayuntamientos para que adopten las medidas necesarias.

Augas, por su parte, realiza el seguimiento y controles oportunos y tiene previsto reunir en la mañana del lunes a los ayuntamientos de la zona del Lérez afectados para abordar medidas frente a la sequía.

En este sentido, se ha informado en la reunión de este martes de la carta remitida a los ayuntamientos del área del Lérez en los que se les pide información sobre su situación y se les convoca a la reunión del lunes.

Además, las mismas fuentes han indicado que se le ha "pedido otra vez" a los ayuntamientos dentro del sistema de alerta que completen la información relativa a su situación, relativa a usos y consumo de agua, para poder establecer una segunda ronda de encuentros.

SIN PROBLEMA

Medio Ambiente ha recordado que en la actualidad el abastecimiento de agua para la vida diaria no presenta "ningún problema", pero advierte de la importancia de "no malgastar el agua que queda".

Además, explica que como el caudal "está bajando" puede ser necesario "establecer algún tipo de medida" que decidirán los ayuntamientos y la Xunta. "Este paso no ha sido necesario aún", han ratificado las mismas fuentes del departamento autonómico de Medio Ambiente.

SITUACIÓN REAL

Sobre la próxima reunión prevista con ayuntamientos, Xunta y Augas, Medio Ambiente ha avanzado que se le pedirá a los ayuntamientos "la situación real" y se abordarán los usos del agua, así como "puntos débiles" y medidas que proponen.

"Van a ser medidas individuales para dar respuesta a un problema en concreto", han ratificado fuentes de Medio Ambiente. En este sentido, han recalcado que se trata de "medidas puntuales y muy personalizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento