Vergeles descarta hablar de "caos" en la situación del transporte sanitario porque "no lo ha habido en ningún momento"

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha descartado hablar de "caos" en la situación del transporte sanitario en la región porque, según ha considerado, "no lo ha habido en ningún momento".
Consejero De Sanidad Y Políticas Sociales
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EUROPA PRESS
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Así, Vergeles ha señalado que sí cree que hubo "incidencias" que se "han corregido" y por ello se siente "satisfecho" de que hoy en día la situación esté "mejor" y no sea como arrancó, por lo que rechaza la palabra "caos".

En este sentido, el consejero de Sanidad ha aseverado que "han sabido" ajustar, tanto por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) como por parte de la empresa, las "exigencias" que han tenido cada una de las partes.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha hecho estas declaraciones este martes a preguntas de los periodistas, tras asistir a la inauguración de la exposición 'Expression Of Hope', destinada a concienciar sobre la enfermedad lisosomial y que podrá visitarse en la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 17 de noviembre.

De esta forma, Vergeles ha valorado que "no hay falta de recursos" y que "están las ambulancias que tenían que estar, con su equipamiento para funcionar y con sus papeles en regla", por lo que "no hay ningún motivo para la alarma con respecto a este tema".

En cuanto a su funcionamiento, ha indicado que este martes está "mucho más normalizado" que este pasado lunes, dentro de lo "complicado que es un servicio de estar características"; a la vez que ha destacado que se ha "mejorado" el centro coordinador de llamadas de la propia empresa de ambulancias, lo que permite que el teléfono "tenga más líneas y esté menos saturado de lo que estaba los primeros días".

José María Vergeles ha señalado que, "por lo que le comentan, no ha habido grandes retrasos" en lo que se refiere a los servicios principales, como son las rehabilitaciones, oncología radioterápica o todo lo que tiene que ver con el ámbito de las consultas externas.

"Ha habido problemas concretos en algunas rutas, que es lo que se está afinando en este momentos y lo que se le está exigiendo a la empresa que ponga en orden", ha resaltado.

En este sentido, el consejero ha asegurado que "siempre" hay incidencias en el transporte sanitario, independientemente de la empresa que esté al frente, por que "es un servicio muy complicado de prestar".

A pesar de todo, ha considerado que van por "el buen camino", y que al igual que le exige a la empresa que solucione los problemas, pide "paciencia" porque es un servicio "bastante complicado" y que "en cuestión de días estará normalizado".

En esta línea, el consejero ha agradecido a los pacientes y a los trabajadores de la empresa su comportamiento, lo que ha permitido que la transición sea "lo más adecuada posible".

RUTAS AFECTADAS

En cuanto a las rutas afectadas, José María Vergeles ha señalado que ha habido tres en la zona de La Siberia-Serena que han sido las "más afectada", por "retrasos pero en ningún caso por falta de atención".

Así, una vez que se normalice la situación lo que quieren es "no" quedar al transporte sanitario terrestre en "la situación" que tenía cuando lo dejó la otra empresa, sino mejorar, que es lo que ofrecía el contrato, una "mejora sobre las condiciones de contratación".

En este sentido, el consejero ha destacado que "están mejorando mucho" la ratio de atención en las urgencias, lo cual hay que "ponerlo en valor", a la vez que también están dotando de "más servicios que no disponían antes", como son los vehículos de servicio de soporte vital básico.

Por ello, ha pedido "comprensión y paciencia" en estos "primeros días" y agradece el trabajo de todos los profesionales que se implican en que esto "vaya saliendo cada vez mejor".

En cuanto al enfrentamiento entre las dos empresas de ambulancias, a preguntas de los medios, ha señalado que "no va a entrar en la guerra entre empresas", porque lo que le preocupan son "las personas", es decir, los pacientes que reciben el servicio y los trabajadores y trabajadoras.

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