Plantas de marihuana decomisadas en Zamora
Plantas de marihuana decomisadas en Zamora GUARDIA CIVIL

En el marco de las actuaciones que en materia de seguridad ciudadana realiza la Guardia Civil de Zamora en la provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos.

En esta época se centra contra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, dado que es en otoño cuando se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para seguidamente ser tratadas, secadas, envasadas, y finalmente ser dedicadas al tráfico de drogas y consumo.Como consecuencia de estos dispositivos, se ha tenido conocimiento de la existencia de plantaciones de este producto en varios puntos de la provincia,

donde se ha actuado progresivamente.

En la mayoría de los casos las plantaciones se encontraban dentro de corrales, patios y explotaciones ganaderas, donde el acceso y la visión desde el, exterior dificultan su localización.

También ha sido

hallada una plantación de interior de gran tamaño y otras cantidades importantes en el interior de vehículos inspeccionados.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora durante la época estival, con la finalidad de proceder a la incautación de las posibles plantas cultivadas y de identificar y judicializar a los supuestos propietarios de estas sustancias prohibidas, han derivado en la incautación de un total de 695 plantas de marihuana en las localidades de Benavente, Sogo, Villalonso, Manganeses de la Lampreana, Santa Cristina, Ayoo de Vidriales, Puebla de Sanabria, Ilanes , Requejo y Roales del Pan, así como la incautación de producto ya preparado para la venta o consumo en una cantidad de, 5,734 kilogramos en las localidades de San Cebrián de Castro, dentro de un vehículo, y Benavente.

Como resultado de las mencionadas investigaciones y de la incautación de las plantas y la droga, la Guardia Civil de Zamora ha procedido a la detención de nueve personas y la investigación de otras tres, como supuestos autores de otros tantos delitos contra la salud pública, tanto de cultivo como de elaboración de droga.

Además, a tres de ellas

se les ha imputado

un delito de defraudación de fluido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, con lámparas de calor, ventiladores y filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego. Toda esa energía la obtenían mediante un "enganche" fraudulento a un poste de alumbrado público.

Las diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos adisposición de los Juzgados de Guardia de Benavente y de Zamora.

Consulta aquí más noticias de Zamora.