La oposición carga contra la "cortina de humo" de la Xunta del "terrorismo incendiario" y exige ceses

  • La oposición ha cargado contra la "cortina de humo" del "terrorismo incendiario" en la que, a su juicio, se escuda el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su gabinete para tapar su "incompetencia" durante la gestión de la ola de incendios en la que fallecieron cuatro personas.

Durante el debate parlamentario, en el que Feijóo ha dado a conocer 30 medidas en la lucha contra el fuego, la oposición al unísono ha arremetido contra la reacción de la Xunta ante la ola de fuegos. Por ello, ha exigido diversos ceses -como los del responsable de política forestal, Tomás Fernández-Couto, y la conselleira Ángeles Vázquez-

y que se asuman "responsabilidades" por los dispositivos que "fallaron".

En este sentido, Luís Villares (En Marea) ha denunciado que "la gente se sintió abandonada y sola por la incompetencia de la Xunta", con un Feijóo que "vivió escondido cobardemente detrás de la manipulación informativa".

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha censurado "la reacción tardía" de la Xunta, al tiempo que ha ironizado con que ese "terrorismo incendiario" está formado por el "grupo organizado más improbable de la historia", en el que se incluyen una mujer de más de 70 años y un detenido por una quema "imprudente".

Por su parte, Ana Pontón (BNG) ha lamentado que frente a una Xunta "ausente", "miles de personas tuvieron que coger los capachos del Prestige, esta vez para frenar el chapapote de los incendios". Una cuestión que achaca a la "política pirómana" del PP, al tiempo que reprocha a Feijóo su "autocomplacencia y sin hacer autocrítica".

En contraposición, Pedro Puy (PP) ha valorado la propuesta de Feijóo de creación de una comisión específica sobre la materia en la Cámara y ha defendido la labor de la Xunta.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento