El Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE cumple 20 años de datos

  • El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el SAIHEbro, cumple 20 años de datos. En estas dos décadas, se ha convertido en una referencia internacional como herramienta clave para la gestión del agua en todos sus aspectos, sobre todo, por su capacidad de adaptación tecnológica y la apertura de sus datos en tiempo real y de su base de datos, disponibles para los usuarios del agua y para toda la sociedad.

Aunque su arranque se puede fechar en enero de 1997, es entre octubre y noviembre de ese año cuando comienza a nutrir su banco de datos en tiempo real que hoy en día sirve para el conocimiento de la cuenca y su evolución y que se suma a los datos hidrológicos con los que históricamente cuenta la CHE. En sus años de vida, ha generado más de 5.000 millones de registros.

El SAIHEbro nació y vive para dos objetivos: la previsión, en situaciones de avenida, pero también en la sequía, para disponer de datos destinados a la toma de decisiones

y la gestión global de los recursos hídricos para optimizar su asignación y su explotación. Para cumplir estos objetivos dispone de una red de control a distancia que transmite y procesa datos periódicamente.

Desde su puesta en marcha vigila la cuenca las 24 horas de los 365 días del año. En situación ordinaria, sus datos son importantes para los servicios del propio Organismo, para usuarios del agua y para interesados en la cuenca. En situación de avenida, son referencia para los servicios de Protección Civil de la Cuenca del Ebro, que son los competentes en realizar los avisos pertinentes a la población para minimizar su riesgo y por tanto, reducir los daños.

Un ejemplo, la existencia del SAIH junto con el desarrollo posterior del Sistema de Ayuda a la Decisión, permite realizar con anterioridad maniobras en embalses para que estos puedan laminar (o reducir) los caudales circulantes durante una crecida en las cuencas con regulación.

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro, el PGRIEbro, reconoce al SAIH como herramienta clave para la previsión y por tanto, para la reducción de afecciones. Además, en el caso del Ebro, la disponibilidad de sus datos, junto con la accesibilidad de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, ayuda a desarrollar entre la población el concepto de autoprotección.

El SAIH del Ebro, cuya gestión, explotación y mantenimiento se realiza con fondos propios de la CHE, es pionero en el desarrollo de aplicaciones móviles para estos datos hidrológicos, en el uso de redes sociales y en la adaptación de su sitio web para la traslación de datos a toda la sociedad. Un dato que demuestra su apertura a la sociedad: durante las avenidas de 2015 el sitio web 'www.saihebro.com' tuvo más de 5,8 millones de páginas vistas y 137.000 usuarios distintos.

Por su Centro de Procesos han pasado responsables de gestión hídrica de los cinco los continentes, estudiosos de todo el mundo, representantes institucionales y además, cientos de escolares que, gracias al programa "Ven a Conocernos", aprenden a través de sus técnicos lo que es la gestión del agua.

NACIMIENTO DE SAIHEBRO

Aunque en la cuenca del Ebro hay algunos precedentes en el desarrollo de una red de comunicaciones, el nacimiento de los SAIHs en las cuencas españolas está unido a la tragedia de la rotura de la presa de Tous, en el Júcar en 1982 y al desarrollo de lo que se denominó Programa de Seguridad de Presas.

El SAIHEbro se adjudicó en 1988. En su planificación se recoge experiencias anteriores como las redes de voz para ayudar a la gestión de los sistemas de riego, el desarrollo de un telemando para el Canal de Aragón y Cataluña desde la oficina de la CHE en Monzón y una red limitada que permitía recibir información de la cota de algunos embalses. En 1995 se construye el edificio donde se ubica el Centro de Procesos de la Cuenca.

En octubre del 2000 SAIHEbro se enfrenta por primera vez a una gran crecida, la de la avenida del Bergantes y Matarraña, la red contaba con 98 estaciones de aforo. En Noviembre de 2002 nace el portal de datos abiertos 'www.saihebro.com' y en 2003 surge el Sistema de Ayuda a la Decisión, para la previsión de caudales de avenida en tiempo real.

Asimismo, en 2010 nace la app para móviles, que se ha desarrollado posteriormente en 2013, y en 2012 se abre la cuenta oficial de Twitter @saihebrocpc para facilitar más datos a la sociedad

En el servicio SAIH hoy trabajan una veintena de personas que se dedican a la vigilancia de los equipos, seguimiento de los datos y en la generación de previsiones y se cuenta el apoyo de las 35 personas de la empresa adjudicataria del mantenimiento.

La imagen del sistema es su Centro de Procesos en la sede de la CHE en Zaragoza, pero el verdadero sustento es la red para la toma y transmisión de datos. Las estaciones permiten la captación de datos, de forma general, cada 15 minutos. Actualmente se cuenta con 234 estaciones de aforo o control de caudales, 79 de embalses, 347 estaciones pluviométricas, 194 estaciones de temperatura ambiente (que permite saber si la precipitación ha sido líquida o sólida), 42 estaciones meteorológicas, 290 estaciones en sistemas de riego y 52 estaciones para el control de otros usos como hidroeléctricas y piscifactorías.

A esta red hidrológica se suman las señales para el seguimiento del nivel piezométrico (aguas subterráneas), las señales para la auscultación de presas de titularidad estatal (para el control de la seguridad de las infraestructuras) o las señales de la red de las estaciones automáticas de calidad (la denominada red SAICA de la cuenca del Ebro).

MANTENIMIENTO

Los objetivos para el futuro del SAIHEbro son garantizar su mantenimiento, seguir mejorando en la información facilitada para los usuarios y desarrollar cada vez mejores herramientas que permitan la previsión en la gestión.

En las redes sociales que tiene en marcha la CHE, durante los últimos meses y con la etiqueta #20AñosSAIHEbro se están recordando datos históricos, descubriendo usos del SAIHEbro y recogiendo información de cómo es la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento