Augas reunirá "como muy tarde" el próximo lunes a los ayuntamientos afectados por la séptima zona en alerta por sequía

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
A Conselleira De Medio Ambiente E Ordenación Do Territorio, Beatriz Mato, Visita
A Conselleira De Medio Ambiente E Ordenación Do Territorio, Beatriz Mato, Visita
XUNTA DE GALICIA
A Conselleira De Medio Ambiente E Ordenación Do Territorio, Beatriz Mato, Visita

Augas reunirá esta semana o "como muy tarde" el próximo lunes a los ayuntamientos de la zona de Pontevedra afectados por la séptima declaración de alerta por sequía en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

De hecho, el comité permanente del consejo rector de Augas de Galicia se dará cita este martes, con la previsión de ratificar la propuesta realizada el pasado viernes por la mesa técnica de la sequía, que corresponde al subsistema del río Lérez.

De ello ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, junto al director xeral de este organismo, Roberto Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en una empresa en Santiago.

El objetivo de este encuentro, ya celebrado el lunes de la semana pasada y el viernes anterior con los municipios afectados por las otras seis alertas en esta cuenca, es informar a los responsables locales "más pormenorizadamente de la situación en que se encuentra la cuenca", en primer lugar, y "demandar información de carácter técnico" en segundo término, algo que es preciso, según ha explicado la conselleira, "para poder implementar medidas posteriores".

"Hoy saldrán las cartas para emplazarlos lo más pronto posible, si puede ser esta misma semana y si no como muy tarde el lunes que viene", ha dicho, para añadir que "a partir de ahí" se tratará de "esperar la información que ellos puedan trasladar".

EVALUACIÓN DE EFECTOS

En cuanto a las otras seis cuencas, esa información "está llegando". De hecho, alguna "ya llegó la semana pasada" y otra "está llegando ahora", lo que permitirá a Medio Ambiente "proponer distintas medidas que deberán tomar los alcaldes en relación a poder conseguir un ahorro de agua en función de la demanda del recurso que puedan tener".

En lo que respecta a la evaluación de la información recibida hasta ahora, ha sido el responsable de Augas el que ha indicado que "en algunos casos sí se reporta esa información con las estimaciones de ese impacto pero en otros casos está por ver qué efecto puedan tener" las medidas adoptadas.

"A veces hay medidas que se adoptan pero también es cierto que -en- muchos ayuntamientos esta situación está provocando también nuevas altas en el sistema, con lo cual hay que analizarlo pormenorizadamente", ha apuntado.

UNIFICAR MEDIDAS

"Es importante tener presente que estas medidas no van a ser homogeneizadas", ha avisado la titular del departamento autonómico, al advertir que la cuenca del Lérez, por ejemplo, "no tiene que tener las mismas medidas que puede tener la cuenca de A Coruña". "Serán medidas específicas para la situación en que se encuentren cada uno de estos sistemas", ha incidido.

En cualquier caso, Beatriz Mato ha señalado que sí se tratará de "unificar estas medidas" dentro de cada subsistema ."Si de un río se está alimentando más de un ayuntamiento, que esos ayuntamientos que se alimentan tomen todos a la vez las mismas medidas para que realmente sea efectivo", ha expuesto.

Lo "más importante por ahora", según ha afirmado, "es intentar ver si con medidas como reducción de baldeos, reducción del captación de grandes consumidores o distintas medidas se puede acercar a una solución que pueda ser satisfactoria para el nivel en el que se encuentren los embalses o los distintos caudales de los ríos".

En caso contrario, ha considerado que "se podría intentar evaluar otra serie de medidas como puede ser el control del caudal ecológico, que es una medida que se tomará después de implantar otras más sencillas, que garanticen el compromiso del ayuntamiento en la reducción del consumo". "No tanto de los usuarios como de otras vías que pueda tener el ayuntamiento", ha apostillado.

Así, ha comentado también que "se evaluarán los distintos emplazamientos que pueda haber de otras futuras captaciones o infraestructuras que puedan ser necesarias en caso de llegar a la circunstancia no deseada de emergencia".

"NO LLEGA"

La lluvia de los últimos días "no llega", según Mato, quien ha agregado que "los próximos días la previsión también indica que van a ser secos y sin precipitaciones destacadas".

"Galicia necesita que llueva y que lo haga de una forma continuada y bastante tiempo para que pueda haber una recuperación de los niveles tanto de los ríos como de los embalses", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento