El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria" que encabece el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y que incluya a los consellers cesados, a los que a última hora la justicia belga dejó en libertad, pero bajo la medida de no poder abandonar el país.

Lo ha anunciado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante su intervención en el Consell que el partido ha celebrado en Barcelona. Pascal ha advertido de que "España practica (con Cataluña) el derecho de conquista y, como quiere seguir practicándolo, esto requiere lo mejor de nosotros mismos y una gran generosidad interna y externa".

Pascal ha llamado a desbordar las urnas para que los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna no logren gobernar en Cataluña, y ha asegurado que su formación no pondrá obstáculos para configurar la lista unitaria que propugnan: "De ninguna de las maneras seremos nosotros los que pondremos trabas".

Eso sí, todo este proceso queda pendiente del proceso judicial en el que Puigdemont se encuentra inmerso. Los cinco implicados podrán ser llamados a declarar de nuevo en los próximos quince días, pero el procedimiento podría demorarse hasta 90 días puesto que los exconsellers y el expresidente pueden recurrir ante tres tribunales distintos.

Piden "generosidad" a ERC

Por su parte, lLa presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha defendido una candidatura unitaria transversal, por lo que ha pedido "generosidad" a ERC para hacerla, pese a que las encuestas les son favorables.

En una entrevista en Rac1, ha sostenido que "la situación es de extrema excepcionalidad y requiere la máxima generosidad", por lo que cree que el soberanismo no puede actuar de manera descoordinada, y ha apostado por que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, sea el candidato de esta lista unitaria.

También ha señalado que el programa debe priorizar "recuperar las instituciones catalanas, hacer frente al 155, liberar a los presos y refrendar la mayoría independentista", y ha avisado de que el independentismo no puede renunciar a hacer un referéndum pactado con el Gobierno central.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.