IGME y UMA organizan este lunes en Málaga una jornada sobre tsunamis

  • El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Universidad de Málaga (UMA) organizan este lunes una jornada sobre tsunamis en Málaga. El encuentro tendrá lugar en el salón de Grados A y B de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga.
Tsunami
Tsunami
EUROPA PRESS/IGME
Tsunami

Esta jornada, de puertas abiertas, es el primer día de un encuentro de expertos del más alto nivel científico donde se discutirán cuáles son los lugares y los mecanismos que con mayor probabilidad podrían dar lugar a un tsunami afectando a las costas españolas, según ha informado IGME en un comunicado.

Este evento coincide con el Día Internacional para la concienciación sobre los tsunamis y con una iniciativa conjunta del IGME y el Consorcio de Compensación de Seguros para abordar un ambicioso estudio del impacto económico de los tsunamis en las costas españolas.

Durante la jornada intervendrán los principales actores científicos y técnicos en relación con los tsunamis en España y después los expertos se reunirán en grupos técnicos de trabajo.

En la mesa inaugural habrá breves intervenciones de parte del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, del Instituto Geológico y Minero de España, de Protección Civil y Emergencias de Andalucía y del Consorcio de Compensación de Seguros.

A continuación habrá conferencias repartidas en dos bloques. Por un lado, habrá intervenciones de carácter institucional donde los principales actores en el tema de los tsunamis en España abordarán cada uno su perspectiva al amparo de su ámbito competencial.

Por otro lado, habrá algunas intervenciones más técnicas que servirán para difundir parte del trabajo de los científicos y los técnicos. Al final de la jornada se proyectará el documental 'La Gran Ola'.

JORNADA

La jornada es gratuita y la entrada libre hasta completar aforo. Para asistir, tan sólo se requiere enviar un correo a la organización del evento: Miguel Llorente (m.llorente@igme.es).

Para acceder a los equipos técnicos de trabajo se requiere una invitación, pues tan sólo están abiertos a los científicos o técnicos con experiencia demostrada en fuentes tsunamigénicas.

En todo caso, si algún científico o técnico considera que puede aportar su experiencia, puede hacerlo enviando un correo a m.llorente@igme.es.

TSUNAMIS

Los tsunamis son un fenómeno natural cuya ocurrencia no se puede evitar. Lo que sí se puede hacer es prepararse antes, prevenir parte de sus efectos, o detectarlos una vez se han iniciado, entre otras cosas.

Desde que ocurrió el tsunami de Sumatra en 2004 y que causó cientos de miles de víctimas y desaparecidos, el mundo entero ha tomado conciencia de la gravedad de este tipo de eventos y se han puesto en marcha diferentes iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento