En declaraciones a Europa Press, la presidenta de AECC en Aragón, Aurora Calvo, ha explicado que este Congreso es un espacio de "participación" de personas que pasan o han pasado por un cáncer y sus familiares o amigos. Así, los profesionales sanitarios van a tratar aspectos no sólo técnicos y sanitarios, sino y sobre todo "de trato con las personas".

"Es un congreso prácticamente para todo el mundo, se trata de que intercambien información, experiencias, vivencias, compartir sentimientos". El acto ha empezado este viernes con la conferencia inaugural 'La humanización en el proceso de atención al paciente oncológico', impartida por el responsable de atención espiritual y voluntariado del Centro Asistencial Los Camilos, Xabier Azkoitia.

"No vamos a tratar grandes avances médicos, queremos hablar de ese aspecto de intercambio profesional sanitario-paciente y familiar". Además, este sábado habrá una mesa redonda de alimentación en el paciente oncológico, en este caso, se hablará también de "esa obsesión de los familiares de que coma el paciente cuando no tiene ganas".

La programación también cuenta con tres mesas de debate moderadas por directores de medios de comunicación aragoneses abarcando diferentes puntos de vista del cáncer, así como 23 talleres que se celebrarán de forma simultánea.

"En estos 23 talleres tratamos todo tipo de asuntos. Desde los cuidados odontológicos, los de la piel, la cocina, la músicoterapia, la comunicación, los problemas laborales y sociales a los que se enfrenta un paciente oncológico y la familia, de actividad física saludable, de gestión de sentimientos, otro dirigido a cuidadores, la relación con los médicos de atención primaria, la farmacia y sobre el cáncer infantil", ha relatado.

ASPECTOS BIOÉTICOS

La clausura correrá a cargo del psiquiatra del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Tirso Ventura, con una charla titulada 'Aspectos bioéticos en oncología. La ética en la toma de decisiones en pacientes con cáncer'.

"El hilo conductor es la humanización de la asistencia al paciente oncológico y todo lo que no sea estrictamente sanitario y científico que para ello hay otros congresos", ha resumido la presidenta de AECC en Aragón. En este sentido, ha remarcado que también son muy importantes las relaciones y conversaciones que los asistentes a este evento entablan en los pasillos del Palacio de Congresos: "Tener un espacio para comunicarse, para conocerse, hablar, contar sus experiencias y, sobre todo, sus sentimientos".

El Congreso es accesible y cuenta con servicios que facilita la asistencia de todo el público: descuentos en tren y autobús, hoteles a precios especiales y un servicio de catering para los asistentes.

SEGUNDO AÑO

Aurora Calvo ha mencionado que este es el segundo año que se celebra este Congreso, que ha estado muy bien valorado por los asistentes. Así, en esta ocasión han cubierto todas las plazas y acudirán a la cita unas 900 personas.

"Estamos llenos hasta la bandera. Es un espacio de participación y de normalización del proceso oncológico. Además, aunque esta iniciativa parte de la AECC es un congreso que todas las asociaciones que tienen algo que ver con el paciente oncológico de Aragón participan", ha comentado.

El primer congreso que se realizó de este tipo fue en Andalucía. "Nosotros partimos de esa idea, le dimos una vuelta y la personalizamos, y ahora otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León, también lo están organizando y otras comunidades trabajan en ello". Ha avanzado que en principio este evento seguirá realizándose en Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.