Rectorado de la Universidad de Sevilla
Rectorado de la Universidad de Sevilla EUROPA PRESS/US

Se prevé que estas obras, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución académica, comiencen antes de finalizar el año, con un plazo de ejecución de 12 meses. Las mismas forman parte del conjunto de actuaciones necesarias para hacer posible el gran Campus de Humanidades que se dará una vez se complete el traslado de la Facultad de Filosofía a este emplazamiento desde su actual ubicación en el complejo de Ramón y Cajal.

Habrá más actuaciones que son igualmente necesarias para la habilitación de este campus, algunas de las cuales están previstas para 2018. En este sentido, desde la Hispalense no se puede por ahora ubicar temporalmente el momento en el que este proyecto podrá hacerse realidad, si bien se incide en que los trabajos avanzan a buen ritmo y en que, en todo caso, el próximo año no ha figurado en ningún momento como fecha prevista.

Con carácter previo, la sede académica ha finalizado las obras de remodelación de la zona conocida como las antiguas viviendas de ingenieros, donde se comenzó una de las fases iniciales de los trabajos de reforma en un entorno de cuatro plantas.

En esta parte, la más cercana a la Capilla Universitaria -cerrada desde el traslado de la Facultad de Derecho, aquí localizada anteriormente, al campus de Pirotecnia en 2009-, la US ha procedido a remodelar los antiguos despachos de Derecho y a la construcción de aseos y equipamientos como ascensores y estructuras para suministros. La puesta en servicio de este espacio supondrá acoger unos 90 despachos de la Facultad de Filología.

Y es que la Hispalense ya indicó que pretende trasladar Filosofía, actualmente ubicada en un edificio que comparte con Psicología, a la Fábrica de Tabacos, cuyo Plan Director prevé aglutinar a los grados de Filosofía, Filología y Geografía e Historia con el fin de crear un gran campus central de Humanidades. Filosofía se reubicará en esta sede, mientras que Psicología hará uso de las dependencias que deje libres la primera en las instalaciones de Nervión.

De esta manera, el campus central, que seguirá albergando la sede del Rectorado y el gobierno administrativo de la institución, contará con aulas comunes y un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Humanidades, al modo del ya existente en Reina Mercedes, dedicado sobre todo a la investigación y la ciencia.

El proyecto global de la Fábrica de Tabacos se cifra en unos 50 millones de euros, siendo así una iniciativa "muy a largo plazo" y que se acomete en función de las disponibilidades de tesorería.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.