Conferencia
Conferencia EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Las conferencias tendrán lugar cada lunes, a partir del 6 de noviembre, a excepción de la última que será el miércoles 13 de diciembre, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los coordinadores del ciclo, el catedrático, director de la Fundación María Zambrano y Académico c. de la Real Academia Española, Antonio Garrido Moraga; y el profesor, doctor en Historia Contemporánea y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Elías de Mateo Avilés; además del presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano, en la presentación de esta cita cultural.

En este sentido, el diputado ha explicado que "un conjunto de prestigiosos especialistas explicarán el complejo proceso histórico que supuso el inicio del colapso final" de la monarquía de Alfonso XIII, así como su proyección hacía la actual realidad del país, a lo largo de seis conferencias coordinadas por los académicos Antonio Garrido y Elías de Mateo.

Las ponencias analizarán las alteraciones en la vida social, económica y política de los países beligerantes y de los neutrales, como España, durante 1917. Ese mismo año se inicia la Revolución Rusa y un conjunto de motines, huelgas revolucionarias y violentas manifestaciones que asolaron toda Europa, incluida España.

Este nuevo ciclo quiere ser, además, un homenaje a la figura del profesor Juan Antonio Lacomba, gran maestro de historiadores, recientemente desaparecido, que con su tesis doctoral 'La crisis española de 1917', defendida en 1966 y publicada en 1970, afrontó la investigación de estos hechos históricos con una nueva metodología y perspectivas historiográficas sentando las bases de la historia contemporánea del país.

El ciclo de conferencias 'Torrijos y la Libertad' nació hace 23 años con el objetivo de promover el estudio y la reflexión sobre múltiples aspectos de la historia, de la sociedad y el arte. Se celebra cada año en otoño como recuerdo al

momento histórico que supuso el fusilamiento del general Torrijos.

REVOLUCIÓN

Entre la primavera y el verano de 1917 coincidieron tres procesos que pusieron en grave peligro el orden constitucional vigente, la monarquía y a las propias bases del orden social. Al proceso de insubordinación corporativa de buena parte del ejército articulado a través de las Juntas Militares de Defensa se unió la reunión ilegal, en Barcelona, de la autodenominada Asamblea de Parlamentarios que intentaba reformar, en un sentido democrático y descentralizador, el régimen de la Restauración.

Finalmente, en agosto, los sindicatos y partidos obreros convocaron una huelga general revolucionaria, que tenía como objetivo la caída de la monarquía y el establecimiento de un gobierno provisional a imagen y semejanza de lo que había ocurrido en Rusia en febrero de ese mismo año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.