Francia confirma que los etarras detenidos participaron en el atentado de Capbreton

  • Las similitudes físicas, los elementos balísticos y las pruebas de ADN confirman su participación.
  • La Guardia Civil registra durante seis horas el domicilio de Asier Bengoa en Vitoria.
  • Asier Bengoa y Saoia Sánchez serán trasladados hoy a París, donde está la sede de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa.

El Ministerio francés del Interior acaba de confirmar hoy que "un conjunto de indicios concordantes permiten concluir que la pareja detenida este miércoles en Lozère participó en los homicidios de los dos guardias civiles españoles en Capbreton.

Las similitudes físicas, los elementos balísticos y los restos de ADN han llevado a los investigadores a esta conclusión, señaló Interior.

Los presuntos etarras, que pese a estar armados no opusieron resistencia, fueron detenidos en las inmediaciones de un hotel y portaban una importante cantidad de dinero en metálico.

La policía francesa continúa buscando al tercer presunto terrorista que participó en el atentado de Capbreton, según el comunicado de Interior.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, recibirá al conjunto de los servicios de la gendarmería y de la policía que han permitido arrestar a los dos etarras.  Alliot-Marie felicitó "calurosamente" a las fuerzas del orden por "su eficacia y la rapidez del trabajo de investigación que han dirigido".

Registran el domicilio de Asier Bengoa 

Por su parte, agentes de la Guardia Civil registraron la pasada madrugada el domicilio en Vitoria del presunto etarra Asier Bengoa López de Armentia, detenido ayer en Francia junto a Saioa Sánchez , y se incautó de abundante material, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El registro se llevó a cabo

desde la medianoche hasta las seis y media de la mañana aproximadamente en un domicilio y un trastero ubicados en el
número 46 de la calle Gorbea de la capital alavesa, de donde los agentes sacaron unas ocho cajas y bolsas con diverso material.

En el registro, tomaron parte medio centenar de miembros de la Guardia Civil uniformados y de paisano.

Asier Bengoa López de Armentia fue detenido ayer por la Gendarmería francesa junto con Saioa Sánchez Iturregi, en la localidad de Chateauneuf-de-Randon, al sur de Francia. Saioa Sánchez, a la que en un principio se confundió con la etarra Amaia Alonso, es una de las etarras más buscadas por las fuerzas de seguridad.

Asier Bengoa, de 31 años y natural de Vitoria, aparecía en la documentación intervenida a los dirigentes de ETA en Francia como responsable del aparato de captación en el interior de Álava, y comenzó a colaborar con ETA en 1999.

Los dos detenidos serán trasladados hoy jueves a París, tras pasar la noche en la comisaría de la Gendarmería de Mende, a unos 200 kilómetros al norte de Montepellier.

En París tiene su sede la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT). Según la legislación antiterrorista francesa, los arrestados pueden permanecer en esa condición durante 96 horas entre el momento de su detención y la presentación ante un juez.

Dos víctimas mortales

Los guardias civiles Centeno y Trapero realizaban labores de seguimiento de posibles miembros de ETA que suelen utilizan el sur de Francia para refugiarse y planificar algunas de las acciones terroristas que llevan a cabo en España. Raúl Centeno murió el mismo sábado, víctima de los disparos hechos por tres miembros de ETA con quienes acababan de coincidir en una cafetería de la localidad francesa de Capbreton, y Fernando Trapero, que permanecía en coma profundo desde entonces, falleció ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento