Texto presentado miedo ERPV
Texto presentado miedo ERPV ERPV

El escrito está firmado por el presidente de ERPV, Josep Barberà, en nombre de su formación y de Izquierda Valenciana, tras la prisión preventiva decretada este pasado jueves para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers de Cataluña.

Los dos partidos reclaman "valentía política" en el parlamento valenciano ante la "grave situación desencadenada en Catalunya" y alertan del "peligro de mirar hacia otro lado ante la judicialización de la política", algo que "ya sufrimos los valencianos con el entorpecimiento de iniciativas legislativas propias", informa Esquerra Republicana en un comunicada.

En el escrito, las formaciones de izquierdas también piden a las Corts que "condenen la actuación desmesurada llevada a cabo por el Gobierno español con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por los tribunales españoles con la detención y encarcelamiento de parte del Govern catalán".

"RECUERDA AL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO"

Para Esquerra Republicana, la actuación de la Audiencia Nacional, que dictó prisión para ocho exmiembros del Govern catalán, "hace recordar el antiguo Tribunal de Orden Público -instancia judicial del franquismo-".

"Los valencianos no podemos consentir que el fiscal general del Estado actúe a las órdenes y al dictado del Gobierno", como tampoco "podemos asumir la vulneración de derechos de los acusados saltándose todas las medidas de seguridad y creando un grave caso de indefensión, sin plazo de traslado de querellas, sin medidas cautelares individuales y con la dispersión de presos", subrayan los dos partidos.

Tras reivindicarse como "fuerzas políticas leales a las instituciones", Esquerra Republicana e Izquierda Valenciana expresan su voluntad de que los grupos políticos de las Corts "tengan el coraje necesario para defender la máxima institución que de los valencianos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.