Carmen Planas, CAEB
Carmen Planas, CAEB CAEB

Según ha informado CAEB en un comunicado, Baleares continúa liderando, como desde principios de 2017, la creación de empleo en el ámbito nacional y sitúa el número de afiliados en máximos históricos para este periodo del año con 509.534 trabajadores.

En este sentido, la patronal indica que "el hecho de que el incremento de la afiliación en el ámbito de los servicios con un 5 por ciento se haya situado por encima del promedio anotado entre julio y septiembre de un 4,8 por ciento confirma que tanto la esfera turística como el resto de servicios asociados han conservado un elevado nivel de actividad también en el mes de octubre".

Asimismo, CAEB ha destacado que "el empuje del empleo se sigue materializando en un aumento de la contratación en términos interanuales con un 8,7 por ciento que descansa principalmente en el incremento de la contratación indefinida con un 29,9 por ciento, pues ha superado con creces el crecimiento de contratos de duración determinada con un 5,4 por ciento".

Según afirman, la subida de empleo ha contribuido a que Baleares se mantenga en posiciones de cabecera en términos de disminución del desempleo con un 9,8 por ciento menos, tan solo por detrás de Aragón con un 11,7 por ciento menos y Castilla-La Mancha con un 9,9 por ciento menos. A nivel estatal se sitúa en un 7,9 por ciento menos. Gracias a ello, el número de parados se sitúa, con 51.395 personas, en el nivel más bajo para el mes de octubre desde 2007.

De acuerdo con la evolución del empleo, el paro registrado ha descendido con mayor intensidad en el sector de la construcción con un 20,5 por ciento menos que en la industria con un 14,9 por ciento menos y los servicios con un 8,1 por ciento menos. En consecuencia, la tasa de paro registrado se sitúa en el 9,2 por ciento de la población activa ante el 15,8 por ciento de España, un porcentaje que supone la menor incidencia del desempleo para este mes del año desde el inicio de la crisis, 2007, que se situaba en un 7,2 por ciento.

Ante la consolidación de los mercados laborales, CAEB ha reiterado la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral y ha pedido que en la redacción de las nuevas leyes y reglamentos se dote a las empresas de un marco normativo adecuado.

También ha reclamado que se impulsen medidas concretas que mejoren la competitividad y el desarrollo tecnológico, evitando que los impuestos y las cargas administrativas obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica.