Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este viernes "libertad" para el exvicepresidente de la Generalitat y los otros ocho exconsellers encarcelados este jueves, así como a los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente. Además, ha rechazado que la actuación del expresident, Carles Puigdemont, que viajó a Bruselas esta semana, sea una actitud de "cobardía".

En sus primeras palabras en rueda de prensa, la dirigente nacionalista ha mostrado su "solidaridad" y ha enviado "un abrazo fraterno al pueblo catalán por unos hechos "muy graves" e "intolerables", como son, dijo, la detención de un "gobierno democrático". "La primera vez desde el franquismo", ha advertido Pontón, quien ha alertado de que la actuación tiene detrás "una cuestión de fondo: que la gente pueda decidir en las urnas".

A juicio del BNG, la decisión de la jueza Lamela de encarcelar al exvicepresidente y otros ocho exconsellers del Govern destituido que acudieron a declarar pone "negro sobre blanco" que en España "no funciona la separación de poderes". "Los hechos dinamitan el funcionamiento del estado", ha incidido la dirigente nacionalista, quien ha calificado como "error democrático" la medida "extrema" de la prisión preventiva.

Pontón ha criticado el "paso dado por la jueza Lamela" a petición de "un fiscal reprobado por ocultar la corrupción del PP", motivo por el que ha acabado por describir el actual como un estado "neofranquista". Así, ha llamado la atención sobre que ahora "el debate no es la independencia o el referendo, sino un debate que interpela a toda la sociedad".

El BNG secunda las concentraciones previstas este viernes en las principales ciudades y villas de Galicia en un llamamiento a hacer "frente común para frenar" esta situación. "Frente a un ataque de tal calibre, los demócratas debemos responder en las calles", ha incidido la dirigente nacionalista, quien ha considerado que, con todo, es una "lucha de David contra Goliat" porque, detrás están -dijo-, "el Ibex35, la monarquía y el PP, el partido más corrupto de toda Europa".

Ana Pontón, que también ha lamentado el "triste papel" que -según manifestó- juega el PSOE en este momento, ha defendido que los nacionalistas gallegos "van a estar del lado de la democracia y libertad", frente a un "estado fracasado". Al respecto, ha manifestado sus dudas sobre la "limpieza" del proceso electoral para el 21 de octubre.

SOBRE PUIGDEMONT

A preguntas de los periodistas sobre la actuación del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y sobre considera falto de valentía no acudir a declarar como sí hicieron ocho consellers y el que era su vicepresidente, Oriol Junqueras; Ana Pontón ha indicado que no comparte una reflexión en términos de "cobardía".

Así, la portavoz nacional del Bloque ha defendido que no se puede hablar de falta de "valentía" cuando el gobierno llevó hasta el final la colocación de urnas con el fin de celebrar un referendo el pasado 1 de octubre.

En este sentido, ha atribuido la situación a un "intento de seguir teniendo una voz autorizada" (del Govern cesado) fuera de la cárcel. "No crea que sea un problema de cobardía", ha aseverado Pontón, quien ha concluido que "estaba escrita" las detenciones de los miembros del ejecutivo.

ILEGALIZACIÓN

Durante su intervención, también ha prevenido frente a reclamaciones de "ilegalización" de la CUP, una petición que ha sido archivada por la Fiscalía sin llegar a abrir expediente tras recibir una demanda en este sentido por parte de un particular.

Con todo, Ana Pontón se ha hecho eco de declaraciones realizadas por dirigentes populares como "(Pablo) Casado y (Xavier) Albiol". Al respecto, ha manifestado que "no aceptan la democracia" cuando los ciudadanos "votan" distinto a lo que piensan y ha subrayado que se trata de una "vía muy peligrosa", mientras "grupos fascistas actúan con impunidad".

La también parlamentaria autonómica se ha fijado, asimismo, en los tiempos de la justicia para concluir que "hay dos varas de medir". Así, ha significado la rapidez "inédita" para el caso catalán frente al proceso de la Gürtel.

Ana Pontón, en la rueda de prensa convocada este viernes para abordar la cuestión catalana, ha vuelto a lamentar la "deslealtad de un gobierno que no acepta la democracia" y que no se haya resuelto el conflicto por la vía política.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.